El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para exigir, como uno de los requisitos, un título universitario a las personas que aspiren a la presidencia y vicepresidencia de la República.
«No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, señaló Velásquez Parker este martes 18 de septiembre.
Según el proyecto de reforma, se debe modificar el artículo 151 y 152 del Código Electoral y así obligar a las personas que aspiren a estos cargos a tener un título “afín a las ciencias económicas”. El diputado tricolor explicó que de no tener una licenciatura relacionada con esa área, el o la aspirante debe tener una maestría, especialización o posgrado en el área económica.
Esta propuesta, según Velásquez Parker, es para cumplir el artículo 151 de la Constitución de la República, el cual establece como requisito “la moralidad e instrucción notoria” para desempeñar dichos cargos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1042125687753203713
“Se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, indica parte de la propuesta.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz han habido cinco presidentes en El Salvador, de estos solo dos tuvieron un título universitario y otro tiene un grado académico significativo:
Armando Calderón Sol (1994-1999): realizó sus estudios de primaria y bachillerato, en Ciencias y Letras, en el Colegio Externado de San José. En 1977 se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).
Francisco Flores (1999-2004): cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Elías Antonio Saca (2004-2009): cuando empezaba a hacerse un nombre en los medios, en 1983 Saca inició sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, no terminó su carrera universitaria, pero siguió trabajando en los medios de comunicación.
Mauricio Funes (2009-2014): realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José y es egresado en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), pero no logró culminar con la obtención del titulo. Sin embargo, comenzó su práctica periodística y ejerció dicha profesión.
Salvador Sánchez Cerén (2014-2019): estudió en una escuela de Quezaltepeque y luego ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer, graduándose de profesor.
La propuesta en si misma demuestra que el diputadillo no entiende de lo que habla. El primer éxito de un presidente es rodearse de ministros capaces cada uno en el área que acepta desempeñar. Economía no es todo.
Se le olvida lo mas importante señor diputado… que tenga honestidad y sea incorruptible, pero eso es un sueño nada mas.
Los diputados tsmbien lo deberian tener y con un Master de no corruptos, y quitarles el beneficio del fuero.
No importa, si ese es el caso entonces que Felix Ulloa sea el candidato a presidente y Nayib sea el vice presidente igual se logrará el objetivo primordial que es evitar que la basura arenera llegue nuevamente al poder.
Otra estupidez, por naturaleza es un cargo publico, o sea que cualquier salvadoreño en ejercicio de sus derechos constitucionales puede aspirar a ejercerlo. Es una treta contra bukele obvio, que no resistiria una reforma constitucional y menos un amparo ante la csj
Se supone que a mayor educación se tendrá mayor racionalidad, más acierto y capacidad para gobernar el país. Durante las dictaduras militares, el perfil de los funcionarios dirigentes del país era predominante de formación militar y abogados. Superada esta etapa, y con la llegada de los gobiernos neoliberales de ARENA, se impuso el llamado consenso de Washington, que se caracterizó por cambiar los perfiles ocupacionales de los funcionarios gubernamentales con economistas y abogados. Los resultados están a la disposición, El Salvador produjo una docena de multimillonarios, acabaron con la clase media, y al resto nos hundieron en la barbarie. A… Leer más »
Ya se le estan acabando las neuronas a este señor, lo que tiene que hacer es volver al bachillerato y luego que estudie en alguna universidad para que honradamente le den un título y comience a tener moralidad, honestidad, sentido del deber y servir. Esta bien tener títulos universitarios, pero esos «cartones» no hacen al hombre o a la mujer perfectos servidores públicos, sirven para tener ciertos conocimientos que ayudan a dirigir alguna institución.
Al fin, algo cuerdo, si eso es lo normal y mínimo, si para plazas de secretaria o auxiliar piden universidad, porque ellos no, si son los que más capacitados deben estar… Eso es simplificar lógica