El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para exigir, como uno de los requisitos, un título universitario a las personas que aspiren a la presidencia y vicepresidencia de la República.
«No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, señaló Velásquez Parker este martes 18 de septiembre.
Según el proyecto de reforma, se debe modificar el artículo 151 y 152 del Código Electoral y así obligar a las personas que aspiren a estos cargos a tener un título “afín a las ciencias económicas”. El diputado tricolor explicó que de no tener una licenciatura relacionada con esa área, el o la aspirante debe tener una maestría, especialización o posgrado en el área económica.
Esta propuesta, según Velásquez Parker, es para cumplir el artículo 151 de la Constitución de la República, el cual establece como requisito “la moralidad e instrucción notoria” para desempeñar dichos cargos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1042125687753203713
“Se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, indica parte de la propuesta.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz han habido cinco presidentes en El Salvador, de estos solo dos tuvieron un título universitario y otro tiene un grado académico significativo:
Armando Calderón Sol (1994-1999): realizó sus estudios de primaria y bachillerato, en Ciencias y Letras, en el Colegio Externado de San José. En 1977 se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).
Francisco Flores (1999-2004): cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Elías Antonio Saca (2004-2009): cuando empezaba a hacerse un nombre en los medios, en 1983 Saca inició sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, no terminó su carrera universitaria, pero siguió trabajando en los medios de comunicación.
Mauricio Funes (2009-2014): realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José y es egresado en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), pero no logró culminar con la obtención del titulo. Sin embargo, comenzó su práctica periodística y ejerció dicha profesión.
Salvador Sánchez Cerén (2014-2019): estudió en una escuela de Quezaltepeque y luego ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer, graduándose de profesor.
EL TENER TITULO UNIVERSITARIO NO QUITA LO LADRON, LO GAÑAN O LO TRANSERO …. MAS AUN SI ES DE USAS UNIVERSIDADES DONDE REGALAN TITULOS … O NO? ESE DIPUTADO HABLA PURAS PENDEJADAS EN TIEMPO ELECTORAL …. MEJOR QUE PROPONGA UN DECRETO TRANSITORIO PARA QUE LOS MAÑOSOS DE SU PARTIDO DEVUELVAN LOS SOBRESUELDOS O VAN PRESOS ….
Solo a robarnos el $$$ vas vs la asablea. No te hagas el m..je
El y sus compinches le enseñaron a robar a Saca, bueno Saca dijo que le habia pedido de favor le enseñara a robar sin dejar huella. El no queria. Este Tochez desde que nacio ARENA se hizo famoso, con otra pacotilla de economistas que lo secundaron.
Jajajaja. que idiotes tan grande y que tan grande idiota el que cree que solo con un titulo universitario se puede desempenar el intelecto y la aptitud humana. El problema es de raiz, las oportunidades de trabajo y la libre empresa son tan escasas en el pais que para poder tener un trabajo decente y digno quieren los empleadores a doctores y bachilleres con sueldos minimos. los academicos muchas veces estan desconectados de la realidad humana. Para un trabajo de politico electo, se deberia de requerir examenes de conciencia, honrades, respeto a los derechos humanos, etc. y de alli que… Leer más »
Los títulos universitarios no garantizan la honradez, los bachilleres roban por igual, son ladrones profesionales. Ha faltado la moral, honradez y el honor que antes teníamos en el hogar de nuestros padres; decíamos con orgullo de tal palo tal astilla cuando la palabra valía más que la firma de un documento. FALTA EL TEMOR A DIOS.
Está comprobado que en nuestra sociedad no se trata de títulos, para muestra un botón: Paquito Flores, con todos sus titulos en buenas universidades fué uno de los mas corruptos y entonces de que sirven todos sus titulos? Como bien dicen otros comentarios es mas importante que sea honesto, que tenga la inteligencia, sentido común y la voluntad de servir, lamentablemente para llegar a estas instancias hay que tener el apoyo y estar rodeado de mucha gente malintencionada, pero recalco que los títulos en este caso no los veo como algo fundamental para poder desempeñar el puesto.
Veamos algunos ejemplos que tienen que ver con esta descabellada propuesta…: ANGELA MERKEL: se doctoró en 1986 con una tesis sobre Química Cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos», donde obtuvo una calificación de «sobresaliente». Según el diputado Velásquez Parker y otros iluminado de ARENA como el diputado Candray, no podría ser Canciller de Alemania porque la FÍSICA CUÁNTICA no tiene ni mierda que ver con Administrar ni siquiera un prostíbulo y no digamos un chupadero como la Cocina de María o un «Ceviche» o los Cebollines;… Leer más »
Paco flores. Ladrón confesó estudió en la universidad de Hardvard.