El diputado de ARENA, Julio Fabián, reconoció que en el Órgano Legislativo no se ha logrado avanzar en el estudio de una Ley sobre desplazamiento forzado .
Señaló que la Sala de lo Constitucional ordenó en junio de 2018 reconocer el desplazamiento forzado, crear una normativa para ello y proteger a las víctimas de este fenómeno.
“Dicha sentencia es bastante favorable en el sentido que prácticamente ordena el hecho que nosotros tengamos que legislar en ese sentido, obviamente el tema no ha avanzado mucho, creo que ha sido un descuido nuestro como parlamentarios no haber tomado en cuenta esa sentencia como debería de ser”, manifestó el diputado.
“Esperaríamos que el tema se retome lo más pronto posible por el bien de esa persona que están siendo vulneradas en sus derechos”, agregó.
Además explicó que el Estado debe trabajar en atender a las personas que han sido víctimas de este problema.
“Por ejemplo, hay personas que sus parientes han desaparecido hace 10-15 años y nadie le da una respuesta, usted la puede ver bien, pero internamente esta destrozada y lo mismo aquella persona que por alguna razón ha sido desplazada de su lugar de origen, psicológicamente esa persona sigue muy mal, el Estado está en la obligación de ayudarle”, señaló.
Según organizaciones sociales, más de 235 mil personas se vieron obligadas a desplazarse de manera forzada en 2018 a causa de la violencia en El Salvador.
DIPUTADO JULIO FABIAN, LO QUE DEBERIA DE HACER,ES PRESIONAR POR UNA CICIES PARA QUE SUS COLEGAS ARENA DEVUELVAN TODOS LOS MILLONES ROBADOS Y ASI CON ESE DINERO PODRIAMOS ALIVIAR ,PREVENIR Y COMBATIR LAS CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE FAMILIAS.