El diputado independiente, Leonardo Bonilla, este martes 10 de julio presentó el resultado de evaluación que él les dio a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reveló los nombres de las personas que recomienda para la Sala de lo Constitucional.
Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Ivette Elena Cardona Amaya, Alex David Marroquín Martínez y Aldo Enríquez Cader Camilot son los cuatro candidatos que el diputado no partidario recomienda para que sean electos como magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Asimismo, consideró que los candidatos idóneos para ser suplentes de esta Sala podría ser José Luis Lovo Castelar, Olinda Morena Vásquez Pérez, José Humberto Morales y Jorge Alfonso Quinteros Hernández.
Y para llenar el puesto en la Sala de lo Civil recomendó como magistrada propietaria a María Luz Regalado, y suplente a Nelson Palacios Hernández.
El equipo del diputado independiente explicó que realizaron una evaluación de criterios aplicando un sistema de calificación llamado BAREMO. La calificación estuvo dividida entre: valoración general, requisitos formales, capacidad, independencia y cualidades personales.
Las calificación más baja en esta evaluación fue de 6.15, asignada al candidato Ramón Narciso Granados Zelaya, y la más alta fue de 9.78, lograda por el candidato Carlos Ernesto Sánchez Escobar.
En total son 30 los candidatos a magistrados de la CSJ, los cuales en las semanas anteriores han sido entrevistados por los diputados de la Subcomisión Política. Este día se esperaba que la Subcomisión entregaría un informe de evaluación a la Comisión Política, pero fue suspendido.
La Comisión Política se encargará de deliberar para elaborar un dictamen que finalmente debe ser aprobado por el pleno legislativo. La plenaria se realizará el viernes 13 de julio.
Los magistrados salientes terminan sus funciones el 15 de julio.
https://twitter.com/NoPartidariosES/status/1016735414705680384
Si asi fueran los otros 83 diputados, El Salvador estaria mejor.
Y dónde están las recomendaciones ?? Debería estar precedida de una resolución. Deberían de ser profesionales de verdad que los evalúen una comisión integrada por Filósofos, historiadores, pedagogos, magistrados del derecho tanto nacionales como un par de internacionales, agarren la babosada en serio, pero un inepto preguntándole a un zorro. Esta jodido.