El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, presentó este martes, ante la comisión de Reformas Electorales, una propuesta para que los diputados no partidarios que busquen una reelección no repitan el proceso de recolección de firmas.
Según las modificaciones aprobadas en abril del 2018, Si Bonilla quiere reelegirse deberá juntar nuevamente 12 mil firmas, al igual que otro aspirante que busque una diputación bajo esta modalidad. Los candidatos no podrán compartir las firmas de los ciudadanos.
Para Bonilla, su propuesta fomentaría la democracia y la participación de ciudadanos no partidarios.
“No es un secreto que las candidaturas no partidarias, como figura, han sido advertidas como una amenaza en esta asamblea. Por ahora soy el único diputado no partidario, pero mi participación creo que ha incomodado a la clase política y esto llevó a que se hicieran reformas para dificultar que haya más candidatos no partidarios en el futuro, como el que un ciudadano no pueda dar su firma por más de un candidato no partidario”, explicó el diputado a la prensa.
“He hecho una propuesta para que yo y en el futuro cualquier diputado no partidario, una vez sea electo, no deba recolectar firmas, esto con el afán de no ir a recoger firmas que después no le sirvan a futuros candidatos”, añadió.
Sin embargo, la moción no fue bien recibida por los legisladores que conforman la comisión.
“Yo voy a ser directo, no vas a tener los votos, no de parte de nuestro partido, creo que la petición que estás haciendo está dentro de la lógica, ya eres diputado propietario (…) pero yo no puedo estar homologando mi situación que pasa por un proceso de elección interna versus la situación del diputado no partidario”, dijo el legislador de GANA, Mario Tenorio.
Por su parte, la legisladora del FMLN, Dina Argueta dijo que analizarán la propuesta, aunque consideran que no debería exonerarse el paso que la ley exige a las candidaturas no partidarias.
“Exonerar ese paso podría representar una vulneración al derecho de igualdad a otras candidaturas partidarias que surgen, además que, como cada proceso de elección de un partido político, también deben refrendar de una u otra forma el apoyo popular en el sentido que debe cumplirse cierto número de votos para mantenerse vivo y en este caso, una candidatura partidaria es cada proceso electoral. Lo vamos a analizar más a detalle”, afirmó.
De acuerdo a los diputados que conforman la mesa de trabajo, la propuesta continuará siendo analizada.
Ahhh que bonito al independiente, ya le gusto estar mamando del estado y ahora quiere seguirlo haciendo automaticamente.
Ha hecho un buen trabajo…..Nos da información
Siempre velando por intereses netamente personales, a nadie le importa eso, queremos la aprobación de la ley del agua, reforma a las pensiones, y decenas de temas de intereses de la población. De todos modos los que están van para afuera el otro año.
Le sigue la corriente a los del Fmln bloqueando el presupuesto.
este hijueputa de mario tenorio es igual de corruptazo com guillerma gallegas pongan aunque sea ina venta de tortillas hdp para uds y toda su corrupta parentela
Ese mecanismo de recolección de firmas, es un filtro que permite que la población valore sea reelegido en el puesto, por consiguiente no debería ser abolido, mas presiente este señor que va para afuera, NO HACE NADA MAS QUE HUEVIAR.