El parlamentario del partido ARENA, José Andrés Hernández, presentó una pieza de correspondencia para que la Asamblea Legislativa emita un recomendable al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Centros Penales, brindar atención oportuna a unas 1,200 reclusas que están enfermas y en su mayoría padecen de problemas ginecológicos y que se encuentran en varias cárceles a nivel nacional.
Sin embargo, la solicitud de salud no solo se enfocaría en aquellas mujeres que padecen de problemas en su sistema reproductivo, sino también, otro tipo de enfermedades crónicas y terminales.
«Me he visto en la obligación de presentar esta pieza de correspondencia porque me han informado sobre un alza de enfermedades ginecológicas entre las internas y eso requiere de una atención inmediata», aseveró.
«Lo que hay que evitar que las internas que tienen ese padecimiento, es que a futuro no vaya a desarrollar algún tipo de cáncer uterino por no haber sido tratadas a tiempo. El recomendable va para el Ministerio de Salud y Centros Penales, y serán ambas instituciones las que se tendrán que poner de acuerdo si los médicos y las medicinas son llevadas hasta las cárceles, o si las reclusas son trasladadas a las unidades de salud», indicó.
Se explicó, que la mayor parte de los casos se han detectado en cárcel de Mujeres en Ilopango, departamento de San Salvador y se espera que la petición sea discutida en la próxima plenaria.
Esta mañana el diputado José Andrés Hernández de @ARENAfraccion solicita, que el Ministerio de Salud y de Justicia actúe ante la situación que están viviendo las mujeres reclusas en los centros penitenciarios, esto debido a la falta de atención medica. pic.twitter.com/iAMMh2Vk2t
— Grupo Parlamentario ARENA (@ARENAfraccion) March 25, 2019