Las reformas que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes, en donde se castigará con 10 a 15 años de prisión a quienes reproduzcan y transmitan mensajes originados por pandillas, los cuales pudieran generar zozobra y pánico en la población, no va dirigido a atentar contra la libertad de expresión, sino “proteger los derechos de la población”, aseguró la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.
En declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI), la diputada explicó el contenido de la enmienda a la Ley de Proscripción de Pandillas, la cual no va dirigida a los medios de comunicación del país como lo ha hecho creer el aparato de información salvadoreño, sostuvo.
“Nosotros hacemos referencia al artículo de la Constitución que habla sobre la libertad de expresión. La ley en ningún momento habla acerca de prohibir hablar sobre la realidad. Nosotros estamos buscando proteger los derechos de la población”, insistió la legisladora a RFI.
De acuerdo a Pineda, si un medio de comunicación transmite un mensaje de difusión atemorizando a la población y señala que fue originado por un pandillero en determinado municipio, “no solo vulnera y al país entero, sino también vulnera los derechos sociales de todo ese municipio, al no hacer la labor periodística que le corresponde”, detalló.
La reforma que se hizo el pasado martes es parte integral de una serie de cambios que se le han hecho a varias leyes dirigidas a combatir de forma frontal a las pandillas y grupos terrorista para salvaguardar la vida de la población.
Limitan la libertad de expresion sin duda, yo como una persona que desaprueba el gobierno este y lso anterirores, considero que deben de haber leyes que sean fuertes, pero pasarse la constitucion por el deslisadero, no, por que hay concecuencias.