La diputada Karina Paz del parlamento guatemalteco, se dio a la tarea de viajar hasta el km 153 de la Ruta CA-1 Oriente, Jutiapa que conecta con frontera La Hachadura, en Ahuachapán, El Salvador. La intención de la parlamentaria fue realizar una comparativa de la calidad de ambas redes viales entre países vecinos; esto surgió debido a que, este miércoles 25 de febrero, pobladores decidieran colocar un bloqueo por la falta de avance en un proyecto de mejoramiento de las calles del sector.
Según explicaron los manifestantes, su principal exigencia es que se le brinde mantenimiento a la carretera que conecta al municipio de Asunción Mita hacia San Cristóbal, en la frontera, pues aseguran que está en muy malas condiciones y pone en riesgo la vida de quienes transitan en el lugar por la posibilidad de se den accidentes viales.
El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala explicó que «el proyecto está en ejecución» en octubre de 2024; sin embargo, estaba en una «pausa» por decisiones puntualmente de la compañía a cargo de los trabajos, lo que habría desatado la furia de los habitantes ya que el avance en el proyecto es lento o casi nulo.
En el video, Paz muestra la comparativa evidenciando el dramático contraste que existe entre ambas vías que son clave para el transporte de vehículos que realizan turismo, y principalmente para los equipos contenedores quienes movilizan mercancía y materias primas entre ambas naciones.