El expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Angelucci, fue condenado a diez años de cárcel por el delito de peculado al malversar más de seis millones de dólares en Infocentros, pero fue absuelto por el delito de negociaciones ilícitas.
Los jueces del Tercero de Sentencia también liberaron de cargos a Sigfredo Figueroa, en calidad de cómplice necesario.
El veredicto fue dado a conocer en horas de la tarde de este martes 12 de marzo en una de las salas de audiencia del Centro Judicial Isidro Menéndez, de esta capital y hasta donde acudieron los imputados.
En la lectura de la sentencia, los titulares del tribunal por unanimidad determinaron que tanto Nicola Angelucci, como también Sigfredo Figueroa quedaban libres por el delito de negociaciones ilícitas, pero ellos mismos fallaron en que únicamente Angelucci debe responder con cárcel por el delito de peculado, al malversar 6 millones 173 mil dólares entre 1999 al 2009 en los gobiernos de los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca.
¡Última Hora!
FGR logra condenar a Nicola Angelucci a 10 años de prisión por Peculado continuado. Caso Infocentros. pic.twitter.com/zMHXBYa7Ze— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 12, 2019
Mario Machado, defensor de Angelucci, dijo a medios de prensa que el fallo emitido por los jueces fue por «revanchismo», debido a que ellos interpusieron una denuncia contra ellos en una instancia superior, pero se le va a dar continuidad al caso.
«Ellos emitieron una orden de captura de forma ilegal contra mi cliente. Además mintieron en micrófono, en audios y videos de que fue una resolución consensuada por los tres jueces, pero no fue así. Esto tiene un nombre y es delito», indicó el profesional en derecho.
Las investigaciones contra los procesados comenzó en 2012 por denuncias de erogaciones que realizó el BMI para varios proyectos de los cuales no había evidencia física de haberse ejecutado por parte de Infocentros.
Cuando sucedieron los hechos Angelucci era presidente del BMI y a su vez presidente de la Asociación Infocentro. Con esta doble calidad de funciones se hizo valer de su cargo para favorecer la suscripción de convenios con Infocentros, y de esa manera el Banco Multisectorial de Inversión transfirió aproximadamente 6 millones 173 mil dólares a dicha asociación, pese a que la institución financiera no tenía la facultad para suscribir convenios, según su ley de creación, según consta en el proceso.
Mientras que al imputado Armando Figueroa lo identifican como la persona que firmaba la documentación requerida para que Angelucci presuntamente lograra apropiarse de los fondos a favor de los Infocentros.
¡Última Hora!
El monto de lo peculado asciende a $6,173,188.61.
La prueba documental, pericial y testimonial fue determinante en señalar que el imputado cometió el delito en su calidad de funcionario. pic.twitter.com/5W67DNyq3c— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 12, 2019
Ojala ese Pacto de ARENA y NAYIB no sea para proteger a los 40 Ladrones que faltan por enjuiciar!!!
Y si el robo o malverso eso en tiempos del Sr. Flores y Saca y por que no vemos mas personajes por ahi en la carcel ,si hasta lloran cuando andan en campaña pidiendo el voto diciendo que el pais esta en crisis ,que esta en bancarrota.
recuerdo los infocentros pero siempre pense que eran muy caros para la capacidad que teniamos los salvoreños en aquella epoca si mal no recuerdo 10-20 colones la hora, fue buena idea lastima que lo ensucio la corrupcion.
Antes al que robaba alguna cosa de una tienda le cortaban la mano derecha, por millones deberían aplicar la guillotina.
Todos siempre son inocentes y es por persecucion política, o revanchismo o pq la persona es buena y hay que hacerle daño! Nunca es pq son ladrones de verdad! Angelucci no actuó solo, verdad Altamirano (dueño del Diario de Hoy)!
Hey que este maje tripudo no vaya a salir que solo 3 años de Carcel y sin pagan nada….. Pedile el billete a la Ana Vilma de la parte que se quedo Ella!!!
Carscde tsmal tiene
Nadie esta por encima de la ley. Asi dice la ley en nuestro pais. Pero al ver o leer las barrabasadas de estos jueces, es muy sencillo, por la plata baila el mono. Y perdon a mis «hermanos» en el mundo.