El expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Angelucci, fue condenado a diez años de cárcel por el delito de peculado al malversar más de seis millones de dólares en Infocentros, pero fue absuelto por el delito de negociaciones ilícitas.
Los jueces del Tercero de Sentencia también liberaron de cargos a Sigfredo Figueroa, en calidad de cómplice necesario.
El veredicto fue dado a conocer en horas de la tarde de este martes 12 de marzo en una de las salas de audiencia del Centro Judicial Isidro Menéndez, de esta capital y hasta donde acudieron los imputados.
En la lectura de la sentencia, los titulares del tribunal por unanimidad determinaron que tanto Nicola Angelucci, como también Sigfredo Figueroa quedaban libres por el delito de negociaciones ilícitas, pero ellos mismos fallaron en que únicamente Angelucci debe responder con cárcel por el delito de peculado, al malversar 6 millones 173 mil dólares entre 1999 al 2009 en los gobiernos de los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca.
¡Última Hora!
FGR logra condenar a Nicola Angelucci a 10 años de prisión por Peculado continuado. Caso Infocentros. pic.twitter.com/zMHXBYa7Ze— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 12, 2019
Mario Machado, defensor de Angelucci, dijo a medios de prensa que el fallo emitido por los jueces fue por «revanchismo», debido a que ellos interpusieron una denuncia contra ellos en una instancia superior, pero se le va a dar continuidad al caso.
«Ellos emitieron una orden de captura de forma ilegal contra mi cliente. Además mintieron en micrófono, en audios y videos de que fue una resolución consensuada por los tres jueces, pero no fue así. Esto tiene un nombre y es delito», indicó el profesional en derecho.
Las investigaciones contra los procesados comenzó en 2012 por denuncias de erogaciones que realizó el BMI para varios proyectos de los cuales no había evidencia física de haberse ejecutado por parte de Infocentros.
Cuando sucedieron los hechos Angelucci era presidente del BMI y a su vez presidente de la Asociación Infocentro. Con esta doble calidad de funciones se hizo valer de su cargo para favorecer la suscripción de convenios con Infocentros, y de esa manera el Banco Multisectorial de Inversión transfirió aproximadamente 6 millones 173 mil dólares a dicha asociación, pese a que la institución financiera no tenía la facultad para suscribir convenios, según su ley de creación, según consta en el proceso.
Mientras que al imputado Armando Figueroa lo identifican como la persona que firmaba la documentación requerida para que Angelucci presuntamente lograra apropiarse de los fondos a favor de los Infocentros.
¡Última Hora!
El monto de lo peculado asciende a $6,173,188.61.
La prueba documental, pericial y testimonial fue determinante en señalar que el imputado cometió el delito en su calidad de funcionario. pic.twitter.com/5W67DNyq3c— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 12, 2019
Solo vos faltas funesto, entregate, la justicia del pueblo Salvadoreño te reclama.
Tienen asociación con personas aun de este nuevo gobierno entrante, manejan a su antojo estas barbaries fiscales, mientras la gente se pelea por ideales falsos que tienen como objetivo dormirlos, engañarlos seguir poniendo a todos en contra de todos.
Quien la hace que la pague. A ver quien sigue pues la lista es larga y faltan varios que aun andan libres incluyendo el asilado en Nicaragua.
Increible, tanto dinero para poner unos cibercafe´s, que investiguen los salarios que tenian la Junta, ahi se fue de seguro todo el dinero.
Ese es el bello capitalismo que los empresarios bajeros de fusades y los come pollo mediocres defienden? , da verguenza que hay tanto implicado y solo le caen al chivo expiatorio nada más. Justicia aqui no hay….
La punta del Iceberg……. FGR Casos ganados 3 – Perdidos 99999999999
Y ese dinero el estado lo está pagando????
Fiscal por favor y todos los demás involucrados hay que procesarlos es posible que se burlen que encubren y queden IMPUNES. Son CÓMPLICES.
Para mi es irrelevante cuantos años le den,que regresen lo robado pero aquí eso es un sueño, así que sigan con la piñata