El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, acusado del delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes habría defraudado con la promesa de importar vehículos usados.
De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en 2021, cuando las personas afectadas contactaron a Ortiz Recinos a través de redes sociales, donde este se presentaba como propietario de la empresa «Ortiz Imports». El imputado ofrecía servicios de importación de automóviles desde el extranjero, con la promesa de entregarlos entre 40 y 60 días, incluyendo todos los costos: flete, impuestos y garantía de caja y motor.
Según las investigaciones, Ortiz solicitaba pagos por adelantado, pero nunca cumplía con la entrega de los vehículos. Además, ofrecía devolver el dinero, promesa que tampoco cumplía. Los montos de los casos actuales ascienden a $23,800, $5,500, $6,000 y $6,000, sumando un total de más de $41,300 en perjuicio patrimonial.
Durante la audiencia inicial, el juzgado resolvió que existen elementos suficientes para presumir la comisión del delito y la participación del imputado, por lo que el caso continuará en la etapa de instrucción mientras Ortiz permanece detenido.
Cabe destacar que Edwin Oswaldo Ortiz Recinos fue condenado en mayo de 2025 por un Tribunal de Sentencia de San Salvador a ocho años de prisión, tras ser encontrado culpable de estafar a 50 personas bajo un esquema similar.