El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador logró condenar este miércoles a siete imputados por el caso «viudas negras», donde la cabecilla Esmeralda Aravel Flores, logró la mayor pena de 20 años por los delitos de trata de personas y falsedad documental.
El juez impuso penas de tres años de cárcel a María Cristina Flores, Roberto Álvarez Leiva, Wilber Cáceres Benítez, Edwin Varela y Edith Emelda Ramírez; sin embargo, únicamente estos dos últimos gozarán del beneficio de sustituirles la condena por trabajos de utilidad pública, porque no tienen otros procesos pendientes, ni están cumpliendo otras condenas.
Asimismo, el juzgador condenó a Juan Abilio Guerra Melgar a tres años de cárcel, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, pero también se le benefició con trabajo de utilidad pública.
En este caso era procesado además, el médico Arturo Minero Sandoval, pero la Fiscalía no pudo establecer la participación de este en los delitos imputados. También, se procesó a Franklin López Flores, quien era acusado de vigilar a las víctimas para que no se escaparan, pero en el juicio se comprobó que este estaba purgando una condena al momento de los hechos por lo que se descartó su participación.
En el juicio se demostró con el testimonio de las dos víctimas con régimen de protección, que la principal implicada Esmeralda Flores, bajo engaños las contrató como empleadas domésticas, posteriormente las amenazaban y las obligaban a casarse para asesinar a sus parejas y cobrar aí el seguro de vida.
En uno de los casos se comprobó que previa planificación, Esmeralda ordenó asesinar al esposo de una de las víctimas, para cobrar tres seguros de vida por un monto de más de 60 mil dólares.