La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó a favor de hacer reformas a la Ley de Presupuesto 2024, en la parte correspondiente al ramo de Hacienda, para incorporar recursos por $1,304,913.00, provenientes de préstamos externos. Los fondos permitirán realizar los proyectos relacionados con el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.
El 15 de marzo de 2024, fue suscrito un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar dicho proyecto con el objetivo de incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo aquellos causados por el cambio climático.
El director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, explicó a los diputados que el organismo que realizará la obra será la Dirección General de Subsidios por intermedio del Ministerio de Hacienda.
Herrera sostuvo que este proyecto consiste en la creación de un sistema informático que permita la identificación de hogares y población vulnerable afectada por eventos adversos, facilitando la gestión de subsidios orientados a la protección social.
Además, se desarrollará un sistema de información de Primera Infancia que será administrado por el Instituto Crecer Juntos que interoperará Con el Sistema Informático de Protección Social.
“Este programa es para personas que se han visto afectadas y que debido a problemas del cambio climático abandonan sus hogares. Estos fondos darán apoyo mientras se solventa la situación de hogar”, dijo el funcionario.
Fortalecimiento Institucional
Los parlamentarios también dictaminaron a favor de realizar cambios a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar a la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), $519,592.00, con el propósito de conformar la Unidad Ejecutora del “Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana”.
“El objetivo es modernizar e innovar el equipamiento de las instituciones de seguridad pública y mejorar los servicios de la salud que percibe el personal de seguridad y sus familiares”, afirmó Herrera.
Lo que se pretende es mejorar y equipar el Hospital Militar en San Salvador, instalar un sistema de videovigilancia en las unidades de transporte públicas de todo el país y construir centros de atención ciudadana para la Policía Nacional Civil en Cabañas, Ahuachapán y San Salvador.
Los parlamentarios también dieron sus votos para que pasen al pleno legislativo otros dos proyectos que requieren de fondos para poder ejecutarlos con éxito. Estos son el de fomento a la empleabilidad y fortalecimiento institucional.
Ambos programas estarán a cargo del Ministerio de Economía (MINEC), según el representante de Hacienda, y serán financiados con el préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por lo que se solicitó reformar la Ley del Presupuesto vigente.
El monto solicitado es de $297,696 y será utilizado para ejecutar el componente uno del “Programa de Fomento de la Empleabilidad y Mejora del Acceso al Empleo Asalariado”, con $13.0 millones de esa cifra.
Además, se desarrollará el componente cuatro del Proyecto de Inversión Fortalecimiento Institucional, con un total de $0.3 millones.
“No es un préstamo nuevo el que conlleva a estos proyectos, sino dinero que ya estaba aprobado y que servirá para desarrollar los componentes que requiere cada uno de estos planes”, afirmó la diputada Suecy Callejas.