El sufragio en el exterior será una realidad para las elecciones de 2024 y la diáspora está entusiasmada por hacer valer este derecho que históricamente se le había negado, ya sea en modalidad de voto electrónico remoto o voto electrónico presencial.
Los connacionales se mostraron emocionados y agradecieron al presidente Nayib Bukele y a su Gobierno por el sistema de votación que deja saldada una deuda de anteriores administraciones. Coinciden en que el Gobierno los ha hecho parte del ambiente político de El Salvador, de donde tuvieron que emigrar durante gobiernos del FMLN o de ARENA.
Algunos podrán votar por primera o segunda vez en su vida y afirman que intentos como el voto postal fueron un fracaso. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 576,105 salvadoreños están inscritos en el registro electoral.
La Asamblea Legislativa realizó ayer un acto de justicia democrática con la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que contempla la modalidad de voto electrónico remoto por internet y voto electrónico presencial, con 66 votos.
El connacional, originario del caserío El Amate, en el municipio de Intipucá, en el departamento de La Unión, tiene 26 años de residir en Estados Unidos y esta será la primera vez que votará. «Es uno de los logros más grandes que vamos a tener como diáspora, porque ha sido un sueño», dijo.
El voto remoto por internet tendrá mecanismos de seguridad para autenticar la identidad del elector que serán estipulados por el TSE. Deben ser ágiles, y podrá ser ejercido por salvadoreños con DUI emitido dentro o fuera de El Salvador
Además, el sufragio electrónico presencial requerirá que el elector vaya a un centro de votación, entiéndase consulados u otro. Pueden ejercerlo salvadoreños con DUI emitidos fuera de las fronteras, y podrá ser ejercido por quienes usen pasaporte.