Instituciones de Gobierno realizaron un evento en conmemoración al Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril. La actividad que estuvo precedida por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, acompañado de la ministra de Turismo, Morena Valdez y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Aleman, tuvo como sede el área Los Planes del Parques Nacional Montecristo, en Metapán.
La actividad comenzó con la entrega de reconocimientos a los guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), conocidos como el “Equipo de combate contra el fuego”.
El Parque Nacional Montecristo forma parte de las 186 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en El Salvador, hábitat por excelencia para la vida de diversas especies de flora y fauna. “Montecristo es uno de los lugares más importante del país, área natural protegida donde se pueden ver los diferentes cambios de ecosistema”, destacó el ministro de Medio Ambiente.
Montecristo cuenta con 3 miradores: Camino de La Joya, Zona 3 y el de la zona baja en el Casco de Montecristo (en restauración), todas vistas impresionantes para quienes visitan el sitio.
Asimismo, cuenta con árboles de más de 50 metros de altura, y en el Jardín de los 100 años está el Árbol del amor. Los turistas pueden alquilar una cabaña en $40 por 24 horas en la zona Los Planes de Montecristo. Cada cabaña cuenta con 2 habitaciones (con una cama y 2 camarotes), sanitario, ducha, área de fregadero, cocina a gas y parrilla, patio para acampar y parqueo.
Los funcionarios hicieron un recorrido por el parque, teniendo como una estación el “Turismo ecológico”. A través del turismo sostenible se fomenta un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local.
También se llevó a cabo la siembra de un árbol y se mostró a los presentes cómo hacerlo y se les entregaron distintas especies para llevar a sus destinos y ahí, reforestar con ciprés, conacaste, chaparrón, caoba, pino, cincuyo, capulín, nance y dalbergia.
“Durante las vacaciones tuvimos muchas visitas. La montaña representa un panorama diferente respecto de la playa. Tuvimos un promedio de visitas más elevado de lo normal; rondó las 1,500 personas”, aseguró el director del Parque Nacional Montecristo, Ulises Juárez.
El Parque Nacional Montecristo tiene una extensión de 1,973 hectáreas de bosque nebuloso y aglomera al 70 % de la vida silvestre de El Salvador. En el área Los Planes de Montecristo se puede pasar todo el día y si se desea, acampar y disfrutar de senderos como: Gigantes de un Paraíso Escondido, Trifinio, Río La Hondurona, Pique Grueso y Jardín de los Cien Años (arriba de la estación meteorológica).
EN CAMBIO SALAZAR ROMERO TALANDO TANTO ÁRBOL EN CALLE QUE DE SANTA ANA CONDUCE HACIA CHALCHUAPA, YA NO DEN PERMISOS PARA QUE CONSTRUYAN RESIDENCIALES EN ZONAS DONDE HAY ÁRBOLES, SON EL PULMÓN DE NUESTRO PLANETA.
Sr. ministro del ambiente, ¿Qué se hace por resguardar las ANP, muchas están siendo cultivadas con caña de azúcar, invadiendo las zonas de amortiguamiento, que piensa hacer en estos casos.