El juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó detención provisional para los tres acusados del asesinato del empresario y político del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Orlando Kury Kury.
Según informó la Fiscalía, el Juez admitió todos los elementos de prueba inicial de tipo documental, pericial y testimonial durante la audiencia.
“La representación fiscal está completamente satisfecha, de hecho esa era la propuesta que traíamos, porque consideramos que la investigación y el requerimiento planteado es coherente”, expresó el fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios este 21 de marzo.
Durante la audiencia, el Ministerio Público aseguró que el móvil del homicidio fue por «rencillas personales», detallando que el imputado Óscar Remberto Delgado Martínez había amenazado anteriormente a Kury con un arma de fuego.
Agregaron que tras realizar al análisis de balística, se obtuvo que los proyectiles extraídos del cadáver de Kury salieron del arma que está a nombre de Delgado Martínez.
Fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios explica la resolución pronunciada esta tarde por la Jueza Cuarto de Paz en el caso del ciudadano Ramón Kuri. pic.twitter.com/Cm3KGd15tl
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 21, 2019
El caso
Ramón Kury falleció la noche del jueves 26 de abril del 2018 al recibir atención médica en el hospital de Diagnóstico de San Salvador, donde fue llevado de emergencia tras ser herido de bala frente a la sede del PCN.
Ante el hecho, la FGR inició con el proceso de investigación para dar con los asesinos del político. Es así que casi un año después (lunes 18 de marzo), Óscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández Beltrán fueron capturaros por presunta participación en el homicidio.
Delgado Martínez era empleado de la Asamblea Legislativa y guardaespaldas de Ramón Kury, al igual que Delgado Navas, ambos hermanos, y Santos Hernández era agente del Sistema de Emergencia 911.
Libertad YA! son inocentes, les damos 2 horas y 30 minutos, para que @pnc_sv los libere hoy.