El ministro de Justicia, Rogelio Rivas, dio a conocer que reos del penal de Quezaltepeque pretendían trasladar mensajes («wilas»), conteniendo órdenes para atentar contra la vida de policías y elementos que trabajan en el plan de seguridad.
Una requisa llevada a cabo este domingo 14 de julio, permitió a custodios del centro penal en mención, el hallazgo de «wilas» o pequeños mensajes escritos en plásticos o papel, dando órdenes de atentar contra elementos de seguridad.
Las autoridades han implementado una serie de medidas extraordinarias en todos los centros penales del país, a fin de cortar la comunicación de los internos con el mundo exterior, ya que, según la información oficial, los pandilleros siguen ordenando crímenes desde los centros penales.
Rivas se reunió el pasado 5 de julio con la Mesa Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de abordar el estado de emergencia decretado en todos los centros penitenciarios del país. Durante dicho encuentro, destacó que las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele, en materia de seguridad, denominado Plan Control Territorial, han empezado a dar resultado y obtener el respaldo mayoritario de los salvadoreños.
Recalcó que la mayoría de ataques a los miembros de la Policía, de la Fuerza Armada y demás personas que trabajan en tareas de seguridad, salen de las cárceles, por ello el Estado debe tener el control de estos recintos, insistió.
Hoy, a través de @CentrosPenales se realiza una requisa en el penal de Quezaltepeque, en la que dio como resultado el hallazgo de “wilas” que contenían órdenes directas de atentar contra nuestros cuerpos de seguridad. Seguiremos trabajando en no dar tregua a la delincuencia. pic.twitter.com/JbBxgNJPPA
— Rogelio Rivas (@RogelioRivas) July 14, 2019
El pasado 29 de junio, el mandatario ordenó el encierro total para mareros, luego que pandilleros asesinaran a un investigador de la PNC identificado como José Douglas Moreno, dentro de su negocio ubicado en el cantón San Roque, de Mejicanos, en esta capital. “Nadie sale por ningún motivo de sus celdas”, pidió Bukele.
Esa misma noche dirigió un mensaje a los crimanales: “para las maras, si quieren que sus hommies vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente, no hay otra negociación”, dijo.
usen el sentido comun desaforados, las pandillas no necesitan ese tipo de papelitos para atacar a quienes los combaten, es una guerra entre los honrrados y la gente mal nacida, asi que muertos de ambos lados siempre seran una habran.con o sin papel
Pobres salvadoreños, desde la época de la Colonia están dormidos, pasaron 20 años de arena dormidos, 10 del fmln dormidos y hoy ya llevan 44 días dormidos, dan lástima.
CUSTODIOS, PNC, SOLDADOS, TRABAJADORES DE LAS MOTOS DEL PODER JUDICIAL, JUECES, ABOGADOS, SECRETARIOS, ETC, BUSQUEN POR ALII Y VERAN CUANTOS DE ELLOS VAN A IR A MARIONA A QUE LOS VIOLEN.
Que el ministró de seguridad les hizo el favor de darles el mensaje a todos los pandilleros de el salvador.. que astucia de la dirección de seguridad.
Adelante a cortar las alas que posibilitan tanto crimen y violencia ordenado desde las prisiones. Triste legado de Arena/fmln que dejaron crecer a estos grupos de apatridas. Corten los suministros de tanto marero y sus Aliados de traje y corbata!
Favor eliminarlos desde la raiz.
Hoy ya lo saben todos, esos mensajes de (wilas,) se supone que no sambian. No publique lo que dicen-