En total de 389,640 productos pirotécnicos de venta ilegal decomisados, fueron destruidos de forma controlada por la Policía Nacional Civil (PNC), entre estos destacan más de 60, 000 silbadores. También, han decomisado silbadores, fulminantes, morteros, volcancitos, metralletas, todo producto no autorizado.
Estas acciones están enmarcadas en el Plan Navidad 2020, el cual entre sus objetivos esta mantener la supervisión de las ventas de pólvora y reducir el número de personas afectadas por el mal uso de pirotécnicos.
Las estadísticas de Protección Civil indican que en 2019 fueron confiscados cerca de 40,000 unidades de pirotecnia en este mismo periodo festivo. Esto significa un aumento en los decomisos de más de 340,000 unidades este año.
Aunque entre el 24 y 25 de diciembre no hubo ningún menor de edad quemado a escala nacional, en lo que va del mes se contabilizan 66 personas con quemaduras de diferente grado debido al mal manejo de pólvora. La mayoría de ellas fue atendida el día de Navidad.
A fin de reducir al mínimo los riesgos de incendio en coheterías, Bomberos, realizó la tarde del lunes inspecciones en comercios dedicados a la fabricación y distribución de pólvora.
«De parte de bomberos verificamos que se cumplan las medidas como disponer de extintores, sistema de detección de humo instalados, pasillos despejados, y el almacenamiento de los productos, entre otros», señaló el director de la institución, Edwin Echeverría.
SOLO destruyen los q producen los artesanos nacionales…los q vienen del extranjero de contrabando sin pagar al fsco esos NO los tocan…
Bien hecho.