A nueve días después de las elecciones, el Ministerio de Salud no ha registrado repuntes de casos Covid-19 por la celebración cívica, por el contrario, los contagios detectados mantienen, hasta este 9 de marzo, una tendencia a la baja.
El Gobierno mantuvo una estrategia de prevención de la enfermedad desde antes de las elecciones, durante y en la actualidad, la cual que «ha dado los resultados esperados», confirmó el Ejecutivo.
Los profesionales de la salud explican que los primeros síntomas, después de adquirir el virus, aparecen en la mayor parte de personas en el quinto día (sintomáticos), sin embargo aún no se ha registrado algún tipo de alza representativa.
Desde el 18 de enero pasado el Ministerio de Salud reporta un descenso sostenido de los casos confirmados. El 3 de marzo fueron registradas 160 personas contagiadas, la cifra más alta desde el día de las elecciones. Este martes han reportado que en las últimas 24 horas se han detectado 141 casos.
Las autoridades de Salud brindaron el protocolo de bioseguridad para implementar el día de las elecciones de alcaldes y diputados. Entre las recomendaciones se destaca el uso de la mascarilla, alcohol en gel, y que los electores permanecieran el menor tiempo posible dentro de los centros de votación. En el caso de las filas, guardar el debido distanciamiento.
Pese a que, por problemas de los procesos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dieron algunas disputas y concentraciones, las mayor parte de personas estaban con las medidas de bioseguridad indicadas e intentando cumplir todos los protocolos dados a conocer por parte del Ministerio de Salud
«El Gobierno no baja la guardia en ningún momento con la implementación de las distintas acciones de la estrategia de prevención como las tomas de muestras PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), distribución de kits con medicamentos y vitaminas, a esto se suma la vacunación de personas que trabajan en la primera línea contra el virus», destacó el Ejecutivo mediante un comunicado.
Las autoridades de salud afirman que todas las estrategias que se han mantenido desde el inicio de la pandemia han ayudado para evitar la propagación masiva del virus y para que los salvadoreños cumplan las medidas de bioseguridad.
es probable que los incrementos se den mas adelante por las aglomeraciones en las elecciones.