El despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, junto al sistema integrado de salud y profesionales de la Mesa Técnica realizó, ayer 8 de noviembre, un taller de lineamientos ante la implementación de la Ley Nacer con Cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido, cuyo fin es estandarizar los proceso de atención en toda la red hospitalaria, ya sea público o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Llevamos a cabo diferentes actividades de forma paralela, una de ellas es que los profesionales de salud cuenten con las guías y lineamientos para poder implementar la ley. Por otro lado, trabajamos con otro grupo de consultores internacionales y locales, en todo el proceso de capacitación. Luego, iremos a los diferentes hospitales que han sido seleccionados para realizar las prácticas”, indicó la representante de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
Al taller asistieron varios representantes del Despacho de la Primera Dama, los titulares del Ministerio de Salud, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además, contó con la participación del Dr. Rodrigo Aybar, especialista en parto humanizado.
«Esta ley es un punto de inflexión en el sistema sanitario, vamos a ser referentes a nivel latinoamericano porque este es un nuevo modelo de atención de parto, ya que se habían normalizado situaciones que no eran aceptadas”, expresó el Viceministro de Salud, Dr. Carlos Alvarenga.
Dicha ley entrará en vigencia en febrero del próximo año, la cual cuenta con una base científica de respaldo, que responde a las recomendaciones de la OMS, sobre el parto humanizado y busca cambiar patrones de conducta en la atención de las madres, a la hora del parto, para contribuir a un mejor desarrollo de los niños del país.