El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, junto al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), entregaron cinco implantes cocleares que fueron colocados a niños con discapacidad auditiva.
Los cinco niños beneficiados tienen entre dos y cuatro años, quienes recibieron la colocación y activación de los dispositivos que les permitirán escuchar, de esa forma, iniciarán su proceso de rehabilitación para el desarrollo del habla.
Con la activación del dispositivo, permitirá la calibración del equipo para que el cerebro inicie la codificación de impulsos eléctricos a sonidos. Sin embargo, no solo significará que el niño escuche y hable de forma inmediata, sino que también, posterior a ello seguirá el proceso de rehabilitación.
“La primera dama y su Despacho está comprometida en la atención de Niños y niñas con deficiencia auditiva en diferentes grados. Por ellos, esta mañana hacemos la activación de cinco implantes cocleares. Para tener a estos niños hay todo un proceso complejo donde intervienen diferentes actores: el equipo de evaluación de tamizajes en los hospitales del Ministerio de Salud, el apoyo del Hospital Bloom que nos brindan apoyo para someter a cirugía a estos niños; el apoyo de Coclear en la activación satelital”, indicó la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo.
Por otra parte, los padres de uno de los niños beneficiados, Jared, explicaron que su hijo padecía hipoacusia profunda, pero con el implante coclear ha podido escuchar, asimismo, destacaron la constancia en las terapias de rehabilitación.
Por: Marcela Juárez