El evento desarrollado el 23 y 24 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Nacional, en San Salvador, en donde la población tuvo oportunidad de disfrutar de manera gratuita de una serie de actividades enfocadas a promover la lectura y la literatura nacional.
Es así como, este domingo, estuvo dedicado a la niñez salvadoreña, con diversas actividades, entre ellas la presentación «Lula lee un cuento de Crecer Leyendo»; el concierto de trombones y encuentro de música infantil, a cargo del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador; además de la presentación de la serie Maquilishuat. Así también de libros: “Instantes”, de Lisette Marín, y “María Guerra”, de Héctor Dennis López; «Invención de la espera», de André Cruchaga, entre otras.
“Contamos con más de 30 editoriales y distribuidoras de libros. Esta feria consiste en una expo-venta, este día ha sido dedicado para la primera infancia. La Feria Nacional del Libro se ha desarrollado en dos días, totalmente gratis. Tiene como objetivo el fomento a la lectura y el fomento a la producción editorial en nuestro país”, explicó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.
A través de estas acciones se busca exponer el trabajo de los escritores y las editoriales del país. Esta tercera feria se desarrolló con el apoyo del Centro Cultural de España (CCESV), el Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador (UES).
La feria formó parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en una fecha dedicada a tres grandes escritores de la literatura universal: el escritor Miguel de Cervantes, el dramaturgo inglés William Shakespeare y el poeta español del Siglo de Oro, Inca Garcilaso de la Vega.
Esta fecha tan simbólica fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, a la vez de alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.