Este lunes, el Ministerio de Salud en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, realizaron la jornada inaugural de educación prenatal en el país, actividad llevada a cabo en el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana.
“Por primera vez en la historia de El Salvador nos preparamos para recibir a lo más importante de nuestro país: a nuestras niñas y niños”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario explicó la importancia de esta campaña, debido a que las mujeres embarazadas y sus familias se prepararán mejor para esta etapa que están viviendo. Informándose, compartiendo sus dudas y creando una red de apoyo para la vida del bebé.
A la vez, Alabi, reiteró que El Salvador será un país referente una vez entre en acción la Ley Nacer con Cariño. “Los educadores prenatales que están a cargo de desarrollar estas jornadas son profesionales de la salud que han sido capacitados para impartir este programa”, agregó.
Afirmó que los educadores prenatales involucrados en el programa han vivido una transformación a nivel personal sobre lo que significa acompañar a una mujer y a su familia en este proceso único.
«Creemos que la atención y acompañamiento de los profesionales de salud debe ser con calidad y respeto, sin importar el lugar donde la mamá realice sus controles prenatales. En las sesiones de educación prenatal se desarrollarán temas como: crecimiento y desarrollo del bebé antes de nacer y comunicación del bebé en el útero», aseguró el titular del MINSAL.
Las futuras madres llegaron a las charlas con su red de apoyo, quien les acompaña en el proceso de embarazo.
«Nacer con Cariño propone más que un cambio en infraestructura y equipamiento, es un redescubrimiento de los principios básicos de la ética médica, que hacen o deberían ser parte de todos los profesionales en salud. En lo que va de enero y febrero vamos a estar haciendo cerca de 18 intervenciones en las que se abordará a 2,000 salvadoreñas quienes están en el desarrollo de su embarazo», informó Alabi.