Por presuntamente haber cometido cuatro delitos en perjuicio de los capitalinos y de los residentes del cantón Melara, en el departamento de La Libertad, el abogado Miguel Ángel Avelar, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), para que se proceda penalmente contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto.
El profesional en derecho acusa al alcalde capitalino por el posible cometimiento de al menos cuatro delitos por la disposición final de los desechos sólidos, teniendo complicidad al menos un empleado de esa comuna, como también de una funcionaria intermedia del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según Avelar, el alcalde de San Salvador habría cometido los delitos de contaminación agravada en la modalidad de coautor, en perjuicio de la colectividad y el medio ambiente, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, malversación de fondos públicos y por peculado, que están tipificados en los artículos 332, 325, 320 y 328 del Código Penal.
Entre los funcionarios que habrían participados para el cometimiento de esos delitos figura Vilma García de Monterrosa, Directora General de Atención Ciudadana del MARN y Alexander Suriano Hernández, director ejecutivo de la Dirección General para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador.
Otro de los señalados es el Presidente de la Junta Directiva de Gestión Integral de Desechos, Ciudad y Puerto de La Libertad, Sociedad por Acciones de Economía Mixta y de Capital Variable (PULSEM), Nicolás Adriano Salume Pacas, y que es donde la alcaldía de San Salvador va a depositar los desechos sólidos desde diciembre del 2018.
Se explicó que los delitos estarían relacionados con la “contratación directa” realizada por la comuna capitalina, luego de una declaratoria de emergencia y que diera pie para el traslado de los desechos de San Salvador, hasta el cantón Melara, La Libertad.
Consta en el documento presentado la mañana de este miércoles 23 de enero, que la alcaldía de San Salvador habría “adoptado la declaratoria de emergencia, con el argumento que la compañía que les brindaba el servicio realizó un paro técnico”. Sin embargo, esta habría sido una medida tomada ante el incumplimiento de pagos por parte de la alcaldía que sobrepasaba los 3 millones de dólares.
“La municipalidad no habría estado trasladando esos fondos públicos y que son obtenidos del cobro y pago de las tasas municipales de los capitalinos, para cancelar los servicios brindados por la compañía que tiene contrato vigente para la disposición de la basura recolectada en dicho municipio”, detalla el escrito.
YA ERA TIEMPO Q TOQUEN AL PERRO DEL MOMENTO DE ARENA, ESTE HDLGP mucho se han tardado, pendejo, negociador con grupos terroristas, deberia de estar haciendole compañia a su compinche el bolo alcalde de Ilopango, y al otrora perro ladrador de arena el chele Torres….
ese tipo saquenlo de alcalde me imagino que los que votaron por él fueron las locas y las lesbianas de ese grupo mugroso llamado LGBT, porque el permite que pongan esa mugrosa bandera del arcoiris y ahora les trancero saquenlo es un gran gay
Todos los salvadorenos sabemos que Ernesto muyshondt es un elemento criminal, con conecciones y asociaciones terroristas. Esto no es ninguna noticia, es de conocimiento general y popular sus actividades en el bajo mundo. Lo sorprendente es como este criminal terrorista esta libre y con un cargo publico. Este individuo deberia estar en la carcel, no en libertad, y mucho menos insurpando una oficina de confianza en un gobierno local, como es la Alcaldia de San Salvador. Hasta cuando le van a poner un alto a la impunidad e actividades delicuenciales y terroristas de los elementos areneros esto es lo que… Leer más »