A pocas horas para que sean elegidos los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han salido a la luz denuncias contra algunos candidatos que buscar integrar este ente colegiado.
Una de las acusaciones es en contra de Noel Antonio Orellana Orellana, actual gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa y candidato proveniente de la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Orellana presuntamente es acusado cometer delitos como falsedad ideológicas, prevaricato, supresión u ocultación de documentos verdaderos entre los años 2015 y 2019.
En el caso con número de referencia (00859-UDAJ-2015-SS) está relacionado con el delito falsedad ideologíca y prevaricato, mientras que el caso (00505-UDAJ-2019-SS) con los delitos de supresión u ocultación de documentos verdaderos y prevaricato.
Se ha conocido que estos expedientes de investigación penal están activos en la Unidad de Administración de Justicia.
«Corte Suprema de Justicia postula en una de sus ternas a una persona con expedientes ACTIVOS por prevaricato y falsedad ideológica. ¿Es en serio? Esto es lo que se ha venido advirtiendo, y es absolutamente inadmisible una postulación como esta, date cuenta pueblo», publicó en su cuenta de Twitter el usuario Marlon Marroquín.
@CorteSupremaSV postula en una de sus ternas a una persona con expedientes ACTIVOS por prevaricato y falsedad ideológica.
¿Es en serio? Esto es lo que se ha venido advirtiendo, y es absolutamente inadmisible una postulación como esta, date cuenta pueblo! pic.twitter.com/SNieQw2LHM— Marlon Marroquin (@marlocito) July 29, 2019
En esta misma línea, el director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, considera que si Noel Orellana Orellana es elegido magistrado podrían haber «un conflicto de interes» por el actual cargo que desempeña.
«Noel Antonio Orellana Orellana Gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa es entrevistado para magistrado TSE por la Asamblea Legislativa… pregunto: hay o no conflicto de interes?», afirmó Villalta.
Noel Antonio Orellana Orellana Gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa es entrevistado para Magistrado @TSEElSalvador por la @AsambleaSV … pregunto: hay o no conflicto de interes? pic.twitter.com/aXocPGaxhC
— Ramón Villalta (@JRamonVillalta) July 29, 2019
El otro caso es el del candidato Luis Guillermo Wellman Carpio, quien ha sido denunciado por diversas organizaciones sociales de tener «vínculos partidarios» con el partido ARENA.
A través de una serie de documentos enviados a nuestra sala de redacción, se ha encontrado que Wellman Carpio fue asesor, concejal y candidato a diputado bajo la bandera de ARENA en distintos períodos.
También se informó que en el período 2015-2018, fue el asesor mejor pagado del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, con un sueldo de $4,000 mensuales.
Además, en las elecciones del 2018 participó como candidato suplente de la diputada Milena Mayorga.
Ante estas denuncias, las organizaciones sociales exhortan a los diputados de la Asamblea Legislativa «no elegir» a estos dos aspirantes a magistrados del TSE, de lo contrario, ellos interpondrán una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Este lunes 29 de julio, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, confirmó que hay un preacuerdo entre las distintas fracciones políticas para elegir a los magistrados.
Horas antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, detalló que hay un acercamiento entre diputados por algunos nombres de los candidatos y que estarían eligiendo los magistrados en la plenaria de este martes o en su efecto el miércoles 31 de julio.
ayy hsdp, ahora hay Contraloría social, el pueblo está observando y tomado nota…
Quijano peinado, miente