Las autoridades de la alcaldía de San Salvador enfrentan un nuevo proceso judicial, esta vez de carácter contencioso administrativo por negar el derecho a audiencia y el debido proceso a los representantes de la sociedad KALI S.E.M. al rechazar un recurso de revisión de la adjudicación del contrato para la disposición final de la basura a la empresa Gestión Integral de Desechos.
Según la demanda presentada el Juzgado 2° de lo Contencioso Administrativo, a finales del año pasado la alcaldía de San Salvador convocó a la empresa KALI S.E.M. y Gestión Integral de Desechos para participar en la contratación directa de los servicios de disposición final de la basura del municipio.
Al final de proceso, junta directiva de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de los Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador optó por adjudicar el contrato para la disposición final de la basura a la empresa Gestión Integral de Desechos.
Pero siguiendo el respectivo proceso que dicta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y después de una revisión de la documentación, se encontró que la misma no contaba con la firma del representante legal de Gestión Integral de Desechos y en consecuencia la adjudicación no se hizo de legal forma pues no llenaba todos los requisitos establecidos.
En vista de los hallazgos, el apoderado legal de KALI S.E.M. presentó un escrito ante las autoridades municipales para que se revisara la antes mencionada adjudicación; sin embargo, se le respondió que no se admitió porque “fue dirigido a la Dirección Municipal de Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, de la Alcaldía de San Salvador… y no a la Junta Directiva del Organismo de Administración”, se detalló en la denuncia hecha en el Juzgado 2° de lo Contencioso Administrativo.
Las autoridades de la comuna capitalina no hicieron ninguna prevención sobre los requisitos de forma que debería cumplir la petición de revisión y sin advertencia se les notificó que la solicitud no fue admitida, de modo que el apoderado legal de la empresa KALI S.E.M. interpretó que se actuó con la clara intención de negarles el debido proceso y el derecho a audiencia.
La forma abreviada con la que las autoridades de la alcaldía de San Salvador actuaron es evidencia que lo que se buscaba desde el inicio era beneficiar a la empresa Gestión Integral de Desechos adjudicándoles el contrato, pues evitaron revisar la ilegalidad cometida por dicha empresa al no presentar la documentación completa, con la firma de su representante legal.
En el escrito presentado por KALI S.E.M. se solicita al citado tribunal de lo Contencioso Administrativo que se admita la demanda para que se declare nulo el contrato adjudicado a Gestión Integral de Desechos, y se les compense por un perjuicio económico estimado en $1 millón 179 mil 250.
El año pasado durante la crisis de la basura que enfrentó la alcaldía de San Salvador, los habitantes del cantón Melara denunciaron que el botadero a cielo abierto propiedad de PULSEM, donde Gestión Integral de Desechos tira la basura capitalina, no cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su funcionamiento.
Los habitantes de las comunidades del cantón Melara denunciaron que el mencionado botadero funcionaba de forma ilegal, porque solo tenían un permiso para continuar acondicionando el terreno debido a no que aprobaron una auditoría a las instalaciones y se les obligó a corregir los reparos que se les hicieron.
Si Quijano ya lo hizo cuando era alcalde y este sigue los lineamientos típicos de los areneros hacer todo ilegal y oculto para así poder robar con comodidad pensé que en realidad los areneros querían cambiar pero ya veo queno,los4diputados marginados
En donde esta la Corte de Cuentas y la Fiscalia para investigar la Administracion Quijano de la Alcaaldia de SS cuando pagaba a Quique Rais (MIDES) {gran contribuyente de ARENA} DIEZ VECES MAS por tonelada que las municpalidades vecinas ?
ladrones e ignorantes tienen en sus manos el manejo de los desechos sólidos que de integral no tiene nada, ni siquiera tienen datos actualizados de generación y caracterización d etales desechos, contraten gente que sepa y no oportunistas
Donde esta Sr. Alcalde, ahora se vuelve mudo, ciego y sordo