Ayer los diputados decretaron un «receso» para «apoyar a sus partidos políticos en todo el proceso electoral», regresando a sus labores hasta el 11 de febrero, y por ello, este 30 de enero el movimiento Acción Ciudadana interpuso una demanda en contra de la Junta Directiva y jefes de grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa ante el Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador (TEG).
Para el representante de la organización, Eduardo Escobar, con el receso legislativo los diputados estarían violentando el artículo 5 y 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
“Al laborar en una institución estatal y recibir un salario proveniente de fondos públicos, el empleado solo debe desempeñar labores que sean propias de su cargo y que estén en función del cumplimiento de los fines institucionales”, señala Escobar en la demanda, haciendo alusión al artículo 5 de la LEG, ante las declaraciones de algunos diputados que aseguraron que “es responsabilidad de los diputados cuidar el voto que todos nuestros compatriotas emiten”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que los diputados no se presentaran a trabajar durante una semana, pero en realidad serán 12 días (incluyendo fin de semana), puesto que el resto de esta semana ya no hay comisiones ni sesión plenaria. Este receso no afectará los sueldos.
Ante esto, Acción Ciudadana pide al TEG determinar si “la defensa del voto” es una actividad propia de la función legislativa. Sin embargo, señala que el fin institucional de la Asamblea Legislativa es lo legislativo, lo cual implica: aprobar, reformar, y derogar leyes; desarrollar el proceso de las elecciones de segundo grado y la realización de funciones de control político.
Es así que exigen al TEG que se emitan medidas cautelares como «ordenar que la suspensión de labores legislativas no se haga efectiva» o que, en todo caso, el periodo que no laboren se realicen los respectivos descuentos.
Se desconoce si los 84 diputados estuvieron de acuerdo con el receso, pues hasta ahora solo el diputado independiente, Leonardo Bonilla, hizo público que él sí trabajará esos días. «Lamento la decisión de Junta Directiva de no convocar comisiones ni plenaria en una semana entera por las elecciones presidenciales. Los diputados tenemos la obligación de trabajar a diario como cualquier salvadoreño. De mi parte y la de mi equipo, el trabajo continúa», publicó en sus redes sociales.
Esta mañana interpusimos una denuncia ante el @TEG_ElSalvador por inconformidad de decisión adoptada por los diputados de la @AsambleaSV de suspender las convocatorias legislativas y reanudarlas a partir del 11 de febrero. pic.twitter.com/HCo1bXzkSF
— Acción Ciudadana (@CiudadanaAccio1) January 30, 2019
HÜEVONES !!!!!!! PARÁSITOS…
ME DA MUCHISIMO GUSTO QUE INSTITUCIONES VERDADERAS DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACCION CIUDADANA DENUNCIEN CUANTA MARRANADA ASQUEROSA Y CORRUPTA ACTUACION DE FUNCIONARIOS O INSTITUCIONES DEL ESTADO REALICEN. !!! ESTOS PARASITOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NO RESUELVEN NI UN TAN SOLO MAL DE LOS MUCHOS QUE TIENE NUESTRO PUEBLO VERDADEROS VIVIDORES, VIVIANES , DRACULAS !!! SIENDO ELECTO LOS DIPUTADOS Y TOMANDO POSESION DEL CARGO DEBEN TRABAJAR ARDUAMENTE TODOS LOS DIAS HABILES POR RESOLVER LOS PROBLEMAS GRAVES DE LA POBLACION !!!! . DIPUTADOS EFICIENCIA EFICIENCIA EFICIENCIA EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA POBLACION PARA ESO FUERON ELEGIDOS QUE NO SE LES… Leer más »
No tienen pudor, como dicen alguien en un comentario ESTOS MAJES SON COMO LOS PAMPERS UNO LOS ELIGE Y RÁPIDO SE LLENAN DE CACA… LITERAL.
Espero puedan responder rapido a esa demanda y se haga lo justo puesto que asi como otros trabajamos como burros inclusive el dia de las botaciones ellos tienen que trabajar como cualquier otro y como lo estipula la ley.
Estos quieren hacer lo que les da la gana. En vez de estar trabajando sudando el ano sentados en sus curules. Por lo menos haciendo la paja porque a navegar y chatear se ponen. Que les descuenten los 12 días a todo el que no llegue.
Ningún empleado público debe sustentarse de su trabajo sin causa justificada, pero sabiendo que los diputados hace lo que quieran, pueden dejar e «trabajar» e irse, pero son goce de sueldo.
!!EXIGIR ELECCIONES ANTICIPADAS DE DIPUTADOS¡¡
YA QUE ESTOS NO QUIEREN CUMPLIR SU TRABAJO, ELIJAMOS A OTROS.
SIRVENGUENZAS SALIERON ESTOS.