Ayer los diputados decretaron un «receso» para «apoyar a sus partidos políticos en todo el proceso electoral», regresando a sus labores hasta el 11 de febrero, y por ello, este 30 de enero el movimiento Acción Ciudadana interpuso una demanda en contra de la Junta Directiva y jefes de grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa ante el Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador (TEG).
Para el representante de la organización, Eduardo Escobar, con el receso legislativo los diputados estarían violentando el artículo 5 y 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
“Al laborar en una institución estatal y recibir un salario proveniente de fondos públicos, el empleado solo debe desempeñar labores que sean propias de su cargo y que estén en función del cumplimiento de los fines institucionales”, señala Escobar en la demanda, haciendo alusión al artículo 5 de la LEG, ante las declaraciones de algunos diputados que aseguraron que “es responsabilidad de los diputados cuidar el voto que todos nuestros compatriotas emiten”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que los diputados no se presentaran a trabajar durante una semana, pero en realidad serán 12 días (incluyendo fin de semana), puesto que el resto de esta semana ya no hay comisiones ni sesión plenaria. Este receso no afectará los sueldos.
Ante esto, Acción Ciudadana pide al TEG determinar si “la defensa del voto” es una actividad propia de la función legislativa. Sin embargo, señala que el fin institucional de la Asamblea Legislativa es lo legislativo, lo cual implica: aprobar, reformar, y derogar leyes; desarrollar el proceso de las elecciones de segundo grado y la realización de funciones de control político.
Es así que exigen al TEG que se emitan medidas cautelares como «ordenar que la suspensión de labores legislativas no se haga efectiva» o que, en todo caso, el periodo que no laboren se realicen los respectivos descuentos.
Se desconoce si los 84 diputados estuvieron de acuerdo con el receso, pues hasta ahora solo el diputado independiente, Leonardo Bonilla, hizo público que él sí trabajará esos días. «Lamento la decisión de Junta Directiva de no convocar comisiones ni plenaria en una semana entera por las elecciones presidenciales. Los diputados tenemos la obligación de trabajar a diario como cualquier salvadoreño. De mi parte y la de mi equipo, el trabajo continúa», publicó en sus redes sociales.
Esta mañana interpusimos una denuncia ante el @TEG_ElSalvador por inconformidad de decisión adoptada por los diputados de la @AsambleaSV de suspender las convocatorias legislativas y reanudarlas a partir del 11 de febrero. pic.twitter.com/HCo1bXzkSF
— Acción Ciudadana (@CiudadanaAccio1) January 30, 2019
Éstos diputados de cada partido, son los que acompañarán a Callejas, a Nayib o a Hugo para crear un nuevo Elsalvador ???? JAJAJAJAJAJA!!!!
Estimado Tacuazín PEINADO Quijasno : Creíste que te ibas de choto con la Damisela, la camioneta que te hemos asignado, guardaespaldas, viáticos y nuestro dinero del derrochado sueldo que te pagamos. Se te jodio la fiesta , de todas maneras, la chupa continua. Atajo de Drogas, devuelvan lo robado y trabajen que para eso les pago.
Basuras de diputados. Con estas acciones menos que me harán votar por sus respectivos partidos políticos churras. Que les descuenten sus sueldo. Miserables HDLGP
Y entonces GANA que es el partido del mesias se ha pronunciado en contra?? Donde esta que no lo veo, o sea que esta de acuerdo con estas practicas corruptas?? Y ahora cuando ganen la presidencia??
Este diputado independiente si va a trabajar como dice si vale la pena reelegirlo en las próximas elecciones los restantes haraganes y simverguenzas van para la calle para siempre
Estas son las noticias que indican que algo está cambiando en nuestro país y que es posible seguir cambiando el rumbo y exigir nuestro derechos como ciudadanos y jefes de estos políticos. Felicito a Acción Ciudadana por esta muestra de civismo y apoyo a nuestros intereses.
Si faltan a trabajar sin justificación es causa probable de DESPIDO, no solo el descuento es válido.
Me uno a esta denuncia.
Rrrrrrrrrrrrratas el salvador desperto
que lees descuenten a los di puta dos los días que no van a trabajar y que ese dinero se los den a los agentes de la PNC que les dieron esa limosna de $12 de compensación ya que ellos si devengaron más de la cuenta y con el agravante que les cuidaron tanto a ellos como a la población