Ayer los diputados decretaron un «receso» para «apoyar a sus partidos políticos en todo el proceso electoral», regresando a sus labores hasta el 11 de febrero, y por ello, este 30 de enero el movimiento Acción Ciudadana interpuso una demanda en contra de la Junta Directiva y jefes de grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa ante el Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador (TEG).
Para el representante de la organización, Eduardo Escobar, con el receso legislativo los diputados estarían violentando el artículo 5 y 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).
“Al laborar en una institución estatal y recibir un salario proveniente de fondos públicos, el empleado solo debe desempeñar labores que sean propias de su cargo y que estén en función del cumplimiento de los fines institucionales”, señala Escobar en la demanda, haciendo alusión al artículo 5 de la LEG, ante las declaraciones de algunos diputados que aseguraron que “es responsabilidad de los diputados cuidar el voto que todos nuestros compatriotas emiten”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que los diputados no se presentaran a trabajar durante una semana, pero en realidad serán 12 días (incluyendo fin de semana), puesto que el resto de esta semana ya no hay comisiones ni sesión plenaria. Este receso no afectará los sueldos.
Ante esto, Acción Ciudadana pide al TEG determinar si “la defensa del voto” es una actividad propia de la función legislativa. Sin embargo, señala que el fin institucional de la Asamblea Legislativa es lo legislativo, lo cual implica: aprobar, reformar, y derogar leyes; desarrollar el proceso de las elecciones de segundo grado y la realización de funciones de control político.
Es así que exigen al TEG que se emitan medidas cautelares como «ordenar que la suspensión de labores legislativas no se haga efectiva» o que, en todo caso, el periodo que no laboren se realicen los respectivos descuentos.
Se desconoce si los 84 diputados estuvieron de acuerdo con el receso, pues hasta ahora solo el diputado independiente, Leonardo Bonilla, hizo público que él sí trabajará esos días. «Lamento la decisión de Junta Directiva de no convocar comisiones ni plenaria en una semana entera por las elecciones presidenciales. Los diputados tenemos la obligación de trabajar a diario como cualquier salvadoreño. De mi parte y la de mi equipo, el trabajo continúa», publicó en sus redes sociales.
Esta mañana interpusimos una denuncia ante el @TEG_ElSalvador por inconformidad de decisión adoptada por los diputados de la @AsambleaSV de suspender las convocatorias legislativas y reanudarlas a partir del 11 de febrero. pic.twitter.com/HCo1bXzkSF
— Acción Ciudadana (@CiudadanaAccio1) January 30, 2019
Por eso voy a votar por Nayib. Para que ponga orden a todos estos webones de la asamblea.
Me uno a esta denuncia. Y porque no lo hacemos todos los trabajadores. Los diputados piensan que ellos pueden incidir en victoria alguna de sus seudopartidos. Que no se equivoquen, vean en AMLO un ejemplo para ES. Diputados como dijo el youtuber son nuestros trabajadores y ganan màs que cualquier empleado publico maestro. Ojala EG aplique la Ley indistintamente, ya es tiempo que cambie ES. Por eso la gente clama un cambio no partidario. Ah y a la directiva apliquenle el doble de descuento, ellos lo fomenta y Quijano todo el salario y desenlo al asilo sara.
YO COMO CIUDADANO PORTADOR DE MI DUI Y QUE PAGO MIS IMPUESTOS EXIJO QUE LA FISCALÍA DE LA REPÚBLICA DE OFICIO, INVESTIGUE SI ESTAS 84 RATAS, SI NO TRABAJAN QUIERO VER LA PLANILLA DE SALARIOS EN DONDE LES DESCUENTEN ESOS DÍAS, DE LO CONTRARIO QUE TRABAJEN COMO TODOS NOSOTROS…, ESTOS MAJES SON COMO LOS PAMPERS UNO LOS ELIGE Y RÁPIDO SE LLENAN DE CACA.
Niña Lilian (de Apopa) por favor, pronúnciese al respecto.
Excelente!!! espero que se pronuncien lo mas rápido posible, no es posible que ellos hagan lo que quieran con nuestros impuestos, de mi parte fuera se descontara hasta el séptimo.
Gracias Norman Quijano por darte y darle vacaciones a los diputados, siquiera elecciones de diputados fueran.
La obligacion de cuidar el voto es de todos, dicho esto entonces que decreten 12 dias de asueto para que todos los salvadoreños se vayan cada quien a su partido a cuidar del voto.
Que sinverguenzada mas grande.
QUE LES DESCUENTEN POR CADA DIA NO TRABAJADO!!!!! SINVERGUENZAS….