Equipos de guardarrecursos y veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendió el varamiento de un delfín en el sector de la playa Costa del Sol, según confirmó este viernes por la mañana la institución.
Medio Ambiente señaló que, tras conocer sobre el varamiento del delfín, un equipo de veterinarios se trasladó a la zona para brindar la atención médica inmediata y la revisión inicial para determinar el estado físico del animal.
Tras dicha revisión se estableció que el delfín presentaba un cuadro de cólicos por gases intestinales. Ante esto, los veterinarios del MARN procedieron a estabilizarlo y mantenerlo en observación hasta determinar que no corría peligro alguno.
Una vez finalizado el período de observación, el delfín fue llevado a un Área Natural Protegida de El Salvador, en la zona costera, para devolverlo a un entorno más adecuado para su desarrollo y desenvolvimiento.
El MARN detalló que estas acciones son parte del Plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos, el cual contiene directrices técnicas, logísticas y de recursos para este tipo de eventos, y está incluido dentro de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.
Cuando estos animales marinos tienen problemas físicos es cuando se quedan varados cerca de la presencia humana para recuperar su estado físico.