La Defensoría del Consumidor continúa trabajando para proteger el bolsillo y la salud de los salvadoreños, muestra de ello es que intensificará la verificación de precios, peso exacto, inocuidad y fecha de vencimiento de productos, con mayor énfasis en alimentos.
Así lo confirmó el titular de dicha institución, Ricardo Salazar, quien adelantó algunas acciones del Plan Verano 2023, que se ejecutará en todo el país, con mayor presencia en lugares con alta afluencia de turistas, las cuales incluyen la verificación de ofertas de hospedaje en playas y otros sitios turísticos.
“Es importante, por ejemplo, en esta temporada el producto vencido; en estantería los consumidores deben de chequear la fecha de vencimiento, incluso hemos detectado más de 3,500 que no tienen una fecha de vencimiento y esto es una situación que pone en riesgo la salud de la población”, dijo.
El llamado a verificar la fecha de caducidad de preferencia en productos empacados y envasados es porque “en algún momento puede perder las características de inocuidad necesarias para poderse consumir y esto puede poner en riesgo la salud de la población”, reiteró. Además, recordó que todos los establecimientos deben poner fecha de caducidad a los productos, porque hay una responsabilidad compartida entre el distribuidor final y el productor.
Para garantizar que se cumpla con esa normativa, además de inspeccionar supermercados y otros puntos de venta, también se hará en las cocinas de hoteles y restaurantes, porque se han dado casos que en estos lugares se preparan alimentos con algunos productos vencidos, explicó.
“Ya hemos tenido casos en que paquetes enteros de 500 bolsitas de mayonesa o de salsa de tomate pequeñas están vencidas y con esas están cocinando o se la están entregando en platos a los consumidores. Esto puede tener una afectación en la salud, una intoxicación, algún problema gastrointestinal y a eso estaremos muy atentos en esta temporada”, insistió, tras indicar que durante su gestión se han retirado más de 50,000 productos vencidos.