La Defensoría del Consumidor, desarrolló este martes, un operativo de verificación de precios de la canasta básica en tiendas mayoristas ubicadas en el municipio de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán.
“La Defensoría del Consumidor continúa con este importante esfuerzo de cara a evitar los abusos en contra de nuestra población. En este mes de enero hemos realizado alrededor de 1,700 verificaciones de precios en diferentes agentes de la cadena de suministro”, indicó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
Con estas verificaciones de precios se abastece, además, la base de datos de precios de la entidad, lo que permite detectar con mayor facilidad cualquier incremento abrupto en los productos de primera necesidad para las familias salvadoreñas.
De acuerdo con el titular de la institución, como resultado del monitoreo han requerido información a alrededor de 50 comercios, tras identificar incrementos de precios en productos de la canasta básica; que, de ser probados, puede conllevar a multas de hasta 500 salarios mínimos.
“Como resultado de estas actividades desarrolladas desde marzo del año pasado, desde la implementación de las 11 medidas ante la inflación implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele, la Defensoría del Consumidor ha presentado 107 casos de denuncias al Tribunal Sancionador por prácticas abusivas, lo que ha conllevado a sancionar a 46 comerciantes con multas que superan los $147,000”, puntualizó Salazar.
Ante cualquier irregularidad en precios de productos de la canasta básica, la población puede denunciar los incrementos ante la Defensoría del Consumidor al número 910 o al WhatsApp 7844-1482. El objetivo del Gobierno del Presidente Bukele es proteger la economía familiar y evitar que los comerciantes realicen prácticas que vulneren los derechos de los consumidores.