La Defensoría del Consumidor realizó este miércoles 25 de julio una inspección en varios comercios de granos básicos en el parque Gerardo Barrios de San Salvador, luego de que se registraran aumentos de precios atribuidos a la sequía.
La calle Gerardo Barrios, es considerada la plaza de mayor influencia en los precios de granos básicos a nivel nacional, por lo cual, se activaron las inspecciones conjuntas para verificar la disponibilidad de producto en el mercado y combatir prácticas abusivas en perjuicio de la economía familiar.
La Dirección General de Protección Civil, a causa de la sequía meteorológica, la Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
“Hemos registrado en los últimos días un aumento de precios y frente esto nos encontramos verificado los precios de compra y venta. Es importante señalar que este operativo se está realizando a nivel nacional”, afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El pasado lunes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó un precio máximo de $27 para el quintal de maíz, $8 más que el registrado el 2 de julio. Ante esta situación el presidente de la Defensoría aseguró que “no deberían estar hablando de precios superiores a los $20”.
“Hemos verificado que hay bastante producto. Desde el Gobierno vamos a garantizar que se venda el producto para los próximos meses. Vamos a traer 35 toneladas métricas que es una cantidad importante para garantizar los granos básicos y que los efectos que se pueden haber generado por la sequía no afecten el mercado local”, detalló Salazar.
La institución advirtió que en caso de detectarse prácticas abusivas, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica (FGR), a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.
La Defensoría pide la población denunciar si detectan prácticas abusiva y notificarla a través del Teléfono 910 o al 2526-9100, así como en Defensoría en línea www.defensoria.gob.sv, la aplicación para móviles Defensoría 2.0, y a través de las redes sociales en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV o al WhatsApp 7860-9704.
EL GOBIERNO TIENE QUE HACER ALGO PARA FRENAR EL ALZA DE LOS GRANOS YA QUE EL PRODUCTO QUE SE ESTA COMERCIALIZANDO NO CORRESPONDE A ESTA FECHA LO DE ESTE AÑO AUN NO HA SALIDO HAY QUE ESPERAR SOLO DIOS SABE …
Ésta gente salen solo para ser noticia no porque en realidad controlen los precios Ilegales. Deberían ser más objetivos y aplicar la ley empezando desde arriba.
Pues no están haciendo bien su trabajo porque aqui en Chalchuapa estan dando ya a $26.00 el quintal de maiz asi que las tortillas ya estan a 3 por la cora o las estan haciendo como si son monedas de dolar, bien chiquititas.