Desde la Defensoría del Consumidor (DC), el Gobierno ha logrado mejorar su efectividad en este período. Según la Defensoría, “en los últimos cuatro años, la Defensoría del Consumidor recuperó $74,746,303.54, –equivalente al 61 % ($123.44 millones) del monto devuelto en 18 años”. Por estas recuperaciones, fueron favorecidos un total de 401,414 consumidores.
Esto quiere decir que, de todas las devoluciones que se han hecho a favor de los consumidores por intermediación de la Defensoría, más de la mitad ocurrieron en el período coincidente con la gestión del Presidente Bukele.
Otra de las áreas de atención que también reporta importantes logros para los usuarios es cuando se hace por grupos, “por el exitoso y decidido impulso de la estrategia de atención de casos colectivos, que benefició a 365,095 consumidores con la recuperación de $51,726,313.43”, consignó la Defensoría.
Significa que la representación de grupos de consumidores que tenían requerimientos en común llevó a la recuperación de $51.2 millones.
Durante la gestión del Presidente Bukele, la Defensoría ha llevado a cabo importantes labores para evitar que se aprovechen de la población, por ejemplo, con los precios de insumos médicos durante los meses más duros de la pandemia (2020), atenciones por cobros no justificados en las entidades educativas privadas, procesos incorrectos en las aerolíneas, entre otros.
Ya De igual manera, la DC informó que el Tribunal Sancionador impuso $5.14 millones en multas a más de 1,000 proveedores, por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas donde dicha institución tiene margen para actuar.