domingo 18 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Defensoría presenta reformas de Ley de Protección al Consumidor en la que destacan el cobro de propina y parqueo

la institución pidió que se le cree la figura de delegado encubierto para que los inspectores no tengan que identificarse para vigilar si hay incumplimiento a la ley.

porRedacción Diario La Página
sábado, 10 julio 2021 11:15 AM
11
Defensoría presenta reformas de Ley de Protección al Consumidor en la que destacan el cobro de propina y parqueo

Imagen de referencia. | DIARIO LA PÁGINA | Foto: Archivo DLP.

Comparte en FacebookComparte en Twitter

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa un paquete de 65 reformas de las cuales 19 artículos serían nuevos, a la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la Defensoría de Protección al Consumidor (DPC), Ricardo Salazar explicó que el objetivo es dar respuesta a las necesidades de los consumidores a quienes se les estén violentando sus derechos.

En ese sentido, la institución pidió que se le cree la figura de delegado encubierto para que los inspectores no tengan que identificarse para vigilar si hay incumplimiento a la ley.

“Esta es una propuesta que se ha trabajado al interior de la Defensoría considerando los insumos de las diferentes unidades que dan atención a problemáticas y que busca, en primer lugar, elevar el término de los derechos de los consumidores, en segundo, ponerle atención a nuevas obligaciones a los proveedores y buscar nuevas herramientas que nos permitan desarrollar nuestras funciones de manera más efectiva”, detalló Salazar.

Una de las reformas que busca establecer la Defensoría es sobre el cobro de propinas en los restaurantes, bares y similares. En primer lugar, el consumidor debe tener claro que el uso del cobro de la propina no es obligatorio, el consumidor tiene derecho que se le exonere del cobro.

En segundo lugar, la DPC pretende establecer un techo de porcentaje de cobro de propina que no exceda el 10 % del valor consumido.

En tercer lugar, establecer la posibilidad que el consumidor anule o reduzca el monto del cobro de propina si el servicio que se la ha brindado ha sido insatisfactorio o ha sido incompleto.

Además, implementar el principio de información, es decir que el dueño o administrador del establecimiento tiene que ubicar en carteles y en el menú el cobro de propina y si no lo hace y la cobra puede ser catalogado como cobro indebido.

https://twitter.com/defensoria_910/status/1413485070170484742?s=21

Sobre el servicio de parqueos, el presidente de la DPC dijo que se genera mucha incertidumbre e inseguridad jurídica. Douglas Yanez, uno de los técnicos que ha trabajado en la propuesta de reformas, dijo que uno de los problemas que vive el consumidor es que en los servicios de parqueos no dan seguridad que el vehículo y las pertenencias dentro de él estarán seguras, a pesar que el consumidor paga por resguardar en el estacionamiento su auto.

“El proveedor no se puede exonerar de la responsabilidad por daños en los vehículos, ya que todos conocemos que en los establecimientos siempre dicen que no se hacen responsables por daños o por pérdidas, lo que significa un incumplimiento a la Ley porque estoy pagando por la guarda y custodia de mi vehículo”, explicó Yanez.

Por lo que, con la reforma, el establecimiento sí tendrá que hacerse responsable por daños o pérdidas dentro del vehículo cuando esté en su estacionamiento.

“En la actualidad otro problema es que se cobra por hora o fracción, ya sea que voy una hora y un minuto cobran redondo las dos horas”, dijo Yanez.

Tags: Asamblea LegislativaComisión de EconomíaDefensoría del ConsumidorLEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
compartirTweet

Relacionado Noticias

Gobierno impulsa el turismo deportivo y posiciona al país como referente en competencias náuticas
Nacionales

Gobierno impulsa el turismo deportivo y posiciona al país como referente en competencias náuticas

por Redacción Diario La Página
hace 1 hora
0

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apostando por el turismo deportivo como una herramienta estratégica para proyectar a El...

Leer más
Artista mexicano expresó interés en invertir en el país, impresionado por su desarrollo turístico
Nacionales

Artista mexicano expresó interés en invertir en el país, impresionado por su desarrollo turístico

hace 2 horas
Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles
Nacionales

Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

hace 3 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

11 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
3 años atrás

Estoy saltando de felicidad…..q bonito, me siento en un changarro mal atendido, con comida recalentada , perosnal prepotente y mal presentables .y tengo q pagar más propina…por Huevs!.
Los parqueos otra historia ridícula…adelante mis diputados

0
0
Responder
Bolt
Bolt
3 años atrás

Porque techo de propina? Nunca debería ser cobrada, talves sugerida al final del servicio pero uno decide si la da o no. No me parece esa parte de la ley.

0
0
Responder
CHRIS
CHRIS
3 años atrás

RECORDANDO LA «CÉLEBRE AGÚEVADA» A DIPLOMÁTICOS: 1) pocas veces se ha visto un evento donde un presidente los convoca a reunión, «LOS ENCARA», desnuda su hipocresía y se supo en todos los rincones del orbe. 2) PARA PONERLO EN HISTORY CHANNEL. VAÁ!!!

0
0
Responder
« Anterior12
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

11
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx