El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa un paquete de 65 reformas de las cuales 19 artículos serían nuevos, a la Ley de Protección al Consumidor.
El presidente de la Defensoría de Protección al Consumidor (DPC), Ricardo Salazar explicó que el objetivo es dar respuesta a las necesidades de los consumidores a quienes se les estén violentando sus derechos.
En ese sentido, la institución pidió que se le cree la figura de delegado encubierto para que los inspectores no tengan que identificarse para vigilar si hay incumplimiento a la ley.
“Esta es una propuesta que se ha trabajado al interior de la Defensoría considerando los insumos de las diferentes unidades que dan atención a problemáticas y que busca, en primer lugar, elevar el término de los derechos de los consumidores, en segundo, ponerle atención a nuevas obligaciones a los proveedores y buscar nuevas herramientas que nos permitan desarrollar nuestras funciones de manera más efectiva”, detalló Salazar.
Una de las reformas que busca establecer la Defensoría es sobre el cobro de propinas en los restaurantes, bares y similares. En primer lugar, el consumidor debe tener claro que el uso del cobro de la propina no es obligatorio, el consumidor tiene derecho que se le exonere del cobro.
En segundo lugar, la DPC pretende establecer un techo de porcentaje de cobro de propina que no exceda el 10 % del valor consumido.
En tercer lugar, establecer la posibilidad que el consumidor anule o reduzca el monto del cobro de propina si el servicio que se la ha brindado ha sido insatisfactorio o ha sido incompleto.
Además, implementar el principio de información, es decir que el dueño o administrador del establecimiento tiene que ubicar en carteles y en el menú el cobro de propina y si no lo hace y la cobra puede ser catalogado como cobro indebido.
Sobre el servicio de parqueos, el presidente de la DPC dijo que se genera mucha incertidumbre e inseguridad jurídica. Douglas Yanez, uno de los técnicos que ha trabajado en la propuesta de reformas, dijo que uno de los problemas que vive el consumidor es que en los servicios de parqueos no dan seguridad que el vehículo y las pertenencias dentro de él estarán seguras, a pesar que el consumidor paga por resguardar en el estacionamiento su auto.
“El proveedor no se puede exonerar de la responsabilidad por daños en los vehículos, ya que todos conocemos que en los establecimientos siempre dicen que no se hacen responsables por daños o por pérdidas, lo que significa un incumplimiento a la Ley porque estoy pagando por la guarda y custodia de mi vehículo”, explicó Yanez.
Por lo que, con la reforma, el establecimiento sí tendrá que hacerse responsable por daños o pérdidas dentro del vehículo cuando esté en su estacionamiento.
“En la actualidad otro problema es que se cobra por hora o fracción, ya sea que voy una hora y un minuto cobran redondo las dos horas”, dijo Yanez.
Que bueno!! Al fin nuestras propinas serán voluntarias y podremos Anularlas si el servicio NO fue satisfactorio, y los parqueos va por vos ROBLE que solo son paja con los robos por parqueos
La propuesta del Presidente de la Defensoria del Consumidor está bien, ya que en algunos establecimientos abusan al cobrar por un servicio, muchas veces incompleto.
Porque no hacen la ley indicando q la propina se pague directamente al mesero y la paguen al final del día en caso sea con tarjeta y q no se cobre desde un principio. Mejor arreglen esa ley no estén disfrazadola.
Excelente trabajo! Eso se llama justicia!
Me parece muy bien las iniciativas de reformas DPC
Vayan a las alcaldías Cyan.. Desde que llegaron no paran de ostigar
La propina debe ser voluntaria, no es un pago formal, deben arreglar esto, pues hay lugares en que no te satisface la atención y encima te cobran la tal propina, es un abuso.
La mayoría de empleados en Instituciones Publicas son gentes del FMLN… por favor hacer limpieza de estos mal paridos arrogantes… poner gente formal en estas plazas…