Este viernes, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expuso los datos que son fruto del despliegue de inspectores en todo el país, para conocer los precios de los productos utilizados para el inicio de clases. Este sondeo logra recopilar y comparar información de 251 establecimientos a nivel nacional. Con la puesta en marcha del plan Defensoría Escolar 2024, Salazar ha encabezado las inspecciones en librerías y establecimientos que comercializan útiles e insumos escolares, así como equipos de tecnología y calzado.
“Nuestro sondeo se realizó entre el 8 y 11 de enero de 2024 fue resultado de recopilar información de más de 1,400 productos escolares. Se verificaron cinco categorías: 113 cuadernos cosidos, 179 espiral, 139 engrapados, 50 libretas o cuadernillos y 928 misceláneos”, explicó el funcionario.
Durante la conferencia, el funcionario hizo énfasis en que el objetivo es proteger los derechos e intereses de los consumidores en el regreso a clases, así como garantizar que los proveedores de útiles escolares cumplan la Ley de Protección al Consumidor.
“Hemos detectado una disminución promedio del 4.5 % en esta canasta de 71 productos escolares. En los misceláneos hay una disminución de $6.42 que representa 7.4 % seguido de los cuadernos cosidos con una disminución de $0.35”, detalló.
El funcionario manifestó que los cuadernos engrapados, cuadernos de espiral, cuadernillos muestran un aumento del 2.5 % hasta el 12.8 %. Asimismo, dijo que a través de los mecanismos de atención han recibido 24 avisos vinculados al tema escolar, en los cuales destaca el incremento de matrículas y mensualidades, estos serán trasladados al Ministerio de Educación.
La Defensoría tiene a disposición de la población los siguientes números para hacer sus consultas o quejas, el 910 y el WhatsApp 7844-1482. También, ha colocado puntos fijos de atención en plazas, parques y centros comerciales.
Puro show barato