Este día, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó un informe de resultados de la labor institucional desarrollada durante enero y febrero de 2023 para proteger a los consumidores.
El evento se llevó a cabo en el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, La Libertad. La Defensoría del Consumidor atendió a 20,512 personas. Se les proporcionó asesorías, atención de denuncias y gestiones.
El 60 % de las atenciones fueron brindadas a través de medios no presenciales, mientras que el 40 % fueron presenciales. ‘‘Es una importante labor. Deo señalar el aumento del 23% en el total de atenciones con relación al año pasado. El incremento es sustancial particularmente en las categorías de asesorías donde hemos incrementado en un 25% y las denuncias en un 15%’’, sostuvo Salazar.
El 72.3 % de las atenciones están concentradas en los siguientes sectores: servicios financieros con 23.5 %; comercio en general, 16.5 %; electrodomésticos y artículos del hogar con 14.3 %; telecomunicaciones 13.6 % y energía eléctrica con un 4.5 %. Entre los motivos están cobros, cargos y comisiones indebidas, mala calidad del producto, sobre endeudamiento, incumplimiento de garantía.
“Hemos logrado recuperar $3.2 millones a favor de 1,954 consumidores”, afirmó el funcionario. El 56 % del monto total recuperado, $1,803,870.80 corresponde a casos colectivos cerrados, mientras que el 44 % ($1,339,038.72) a denuncias y gestiones cerradas con devolución en casos individuales a favor de 1,670consumidores.