Para garantizar que no existan incrementos de precios, acaparamiento de productos y especulación, inspectores de la Defensoría del Consumidor, con el apoyo de agentes de la PNC, se encuentran verificando precios, existencia y procedencia de granos básicos entre los comercios, importadores y mayoristas en la zona de la Calle Gerardo Barrios de San Salvador.
«Las inspecciones y auditorías tienen como propósito garantizar que los beneficios de las medidas de alivio económico ante la inflación mundial, lleguen a la población a través de la estabilidad de precios y disponibilidad de los productos esenciales para el consumo», explica la institución a través de su cuenta de twitter.
De acuerdo con la institución, el equipo auditor realizó conteo físico de las existencias de frijol en los establecimientos para contrastar la información con los reportes de existencias. El distrito comercial de la calle Gerardo Barrios es considerado el principal centro mayorista que ejerce influencia en los precios a nivel nacional.
El gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado once medidas para amortiguar el impacto de la crisis mundial causada por la invasión de Rusia a Ucrania y el encarecimiento de los precios del petróleo.
La Defensoría del Consumidor, con el apoyo de la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Hacienda, así como el Ministerio de Economía, mantienen una vigilancia permanente en los comercios de todo el país para que los beneficios de estas medidas sean efectivos en los bolsillos de la población salvadoreña.