El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró este jueves un operativo de inspección de precios y existencia de granos básicos en la Arrocera San Francisco, en el municipio de San Marcos, San Salvador.
«Estas verificaciones tienen como finalidad, evitar especulación y acaparamiento de algunos comerciantes que han adquirido frijol a un precio, pero que quieren generar desabastecimiento en el mercado local, por eso estamos abriendo bodegas, verificando existencias», afirmó Ricardo Salazar.
Otro sitio donde hubo inspecciones esta tarde fue Santa Rosa de Lima, La Unión, donde los equipos visitaron al importador y comercializador de frijol y maíz, GOSÉN. «A este proveedor con importantes registros de importación de maíz y frijol procedente de Nicaragua, se ha requerido información de inventarios, lista de precios e incrementos que habrían registrado, detalle y comprobantes de compras y ventas de granos básicos», indicó la Defensoría.
Estos operativos buscan garantizar que las once medidas económicas adoptadas por el gobierno para aliviar la economía familiar en los hogares salvadoreños ante la crisis mundial tengan un impacto real en la población con precios adecuados y abasto de productos esenciales.
Ricardo Salazar reiteró el llamado a los salvadoreños a denunciar ante la Defensoría del Consumidor cualquier abuso e incremento abrupto de precios, a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482 o la aplicación web «Ponele el dedo al especulador», disponible en www.defensoria.gob.sv.