Este 18 de agosto, la Defensoría del Consumidor celebra su 20 aniversario, consolidando su labor de protección y atención a los ciudadanos. Ricardo Salazar, presidente de la institución, destacó los avances logrados durante estos años y en especial durante la administración del Presidente Nayib Bukele.
“Hoy es un día importante para reconocer que en el país y en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se trabaja arduamente para asegurar que se cumplan las disposiciones que mejoran las condiciones de vida de la población”, afirmó Salazar.
Desde su creación en 2005, la Defensoría ha fortalecido su marco legal con seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor, cuatro de ellas durante la administración Bukele, ampliando los derechos de los consumidores de 12 en 2005 a 18 en la actualidad. Asimismo, se han reformado ocho literales de derechos y añadido tres nuevas obligaciones para los comercios.
En cuanto a la atención al consumidor, en los últimos seis años se han recibido y atendido más de 110,000 denuncias, representando el 41 % de toda la historia de la institución. Esto ha beneficiado a 580,000 consumidores a través de procesos de devolución, logrando recuperaciones récord de $39.8 millones en 2024 y más de $19.6 millones en los primeros siete meses de 2025.
“El crecimiento de las atenciones se refleja en un incremento sostenido desde 2019, gracias a la ampliación y duplicación de los medios de atención al consumidor”, destacó Salazar, resaltando el compromiso de la Defensoría con la protección de los derechos de los salvadoreños.