Este viernes el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó el informe de los resultados de la institución alcanzados durante los tres años de administración del presidente Nayib Bukele, en beneficio de los consumidores.
Entre 2019 y 2022, el titular de la Defensoría detalló que 209,205 consumidores buscaron el apoyo de la institución para ejercer y defender sus derechos; asimismo aseguró que los sectores más denunciados por vulnerar los derechos de los consumidores son:
- Transporte aéreo.
- Inmuebles.
- Artículos del hogar.
- Créditos y servicios.
Salazar explicó que como estrategia para la protección del bolsillo de la población, la institución ha adoptado medidas y tomado acciones para mantener la estabilidad de los insumos de primera necesidad, así como la regulación de precios de los productos de la canasta básica.
Según el informe de la Defensoría, se ha garantizado la devolución de más de $57.23 millones a 349,975 salvadoreños, quienes interpusieron algún tipo de reclamo contra agentes económicos, por vulneración a sus derechos.
“Respecto a las medidas de alivio económico, la Defensoría del Consumidor ha realizado 30,881 verificaciones; 23,793 relacionadas a precios de alimentos”, señaló Salazar.
En la zona oriental, la institución ha atendido temas relacionados a créditos con 18 % de intereses e inmuebles con 16.3 %, mencionó el funcionario. “Hemos atendido a 8,867 consumidores en la zona oriental, es un esfuerzo importante. Estos tres años de administración han sido bastante satisfactorios, trabajando para los salvadoreños”, agregó.
Detalló que el 74 % de los montos recuperados, que equivalen a $42.2 millones, corresponden a casos colectivos que beneficiaron a 349,975 consumidores. “En general, el 69 % de las denuncias se concentra en cobros, cargos y comisiones”, mencionó el titular de la Defensoría.
“En los medios no presenciales ha sido importante brindar atención a través de los programas Conciliación Virtual, Agenda tu cita, el WhatsApp 7844-1482, y las Ventanillas virtuales en CONAMYPE”, puntualizó Salazar.