Continuando con la ejecución de las 11 medidas de alivio económico para apoyar a la población y subsanar los efectos de la inflación causados por factores externos, que afectan a escala mundial. El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó las constantes verificaciones que desarrolla la autónoma, en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Economía para combatir la especulación de precios en insumos de la canasta básica y de igual manera las verificaciones que realiza en diversas estaciones de combustible y distribuidoras de gas propano; en este caso, acompaña a la Dirección de Hidrocarburos y Minas.
De acuerdo con Salazar las verificaciones se mantendrán en todo el país. “Junto con el Ministerio de Economía se han realizado más de 25,800 verificaciones en puntos de venta de combustible y de gas licuado”, aseguró.
Asimismo señaló que se trabaja de forma conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) ante casos arbitrarios que están fuera del marco de la ley. “Nos estamos haciendo acompañar por la Fiscalía para abordar el tema de los delitos de orden penal, como es el acaparamiento y la especulación. Al encontrar indicios de estos delitos la FGR inicia las investigaciones”.
De manera adicional la Defensoría del Consumidor, también vela por evitar el incremento injustificado en el valor de los insumos agrícolas, como fertilizantes, haciendo cumplir las medidas que fueron implementadas desde el mes de marzo y que han permitido se reduzcan y sancionen todo tipo de prácticas abusivas que afecten el bolsillo de los salvadoreños.