La Defensoría del Consumidor anunció que durante el periodo vacacional de Semana Santa, realizó 228 verificaciones en distintos comercios. Esto con el fin de evitar prácticas abusivas en detrimento de la población; ya que durante las épocas festivas existe un alto nivel de consumo.
«Desplegamos a los equipos de inspección y logramos realizar 228 verificaciones en el periodo vacacional; logramos identificar 39 hallazgos», informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que entre estos hallazgos destacan 34 de productos vencidos, identificados en restaurantes y tiendas de conveniencia. Enfatizó que la institución que representa orienta esfuerzos para erradicar esta práctica de algunos proveedores.
Salazar amplió que fueron retirados del mercado un poco más de 345 productos, que corresponden al rubro de panadería, bebidas alcohólicas un 29 %, cereales y derivados 21 %, bebidas carbonatadas 15 %, cerca de un 9 % galletas, golosinas, productos de harinas, boquitas, lácteos, carnes y embutidos. Estos fueron hallados en cocina y góndolas.
“De los 345 productos, un 55 %, es decir 193 productos, fueron detectados en cocina. Esta es una situación muy delicada por el alto riesgo que representa para el consumidor», señaló.
En tanto, en la estantería fueron identificados cerca de 152 alimentos vencidos. Ante esta situación, exhortó a la población a tener cuidado cuando realice sus compras y reportar cualquier irregularidad a través del 910 o del WhatsApp 7844-1482.
Finalmente, Salazar comunicó que en vacaciones fueron atendidas más de 2,362 personas, un poco más de 700 a través puntos fijos, mientras que por medio del WhatsApp y el número telefónico 910 fue atendido el 74 % de los consumidores.