Como parte de las 11 medidas contra la inflación, este martes 24 de mayo, la Defensoría del Consumidor realizó una inspección de precios a granos básicos, frutas y verduras en el mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador, para verificar la estabilidad de los precios de los productos.
“Excelente lo que está haciendo el Gobierno, para beneficio de nosotros que somos los consumidores finales, es muy excelente que siempre anden checando los precios”, señaló Juan Orellana, consumidor que visitó La Tiendona.
De acuerdo con Orellana, las inspecciones que realiza la Defensoría del Consumidor son beneficiosas para el pueblo salvadoreño, pues se garantiza la estabilidad de precios y se evita el abuso por parte de los proveedores.
En total, el equipo de la Defensoría inspeccionó 328 productos tanto de la canasta básica como de consumo animal, como parte de la ejecución de las 11 medidas para combatir la inflación mundial en el país que lanzó el Presidente Bukele para proteger la economía familiar.
De acuerdo con la institución la realización de sondeos en estos mercados se verifican las variaciones de precios, así como el evitar abusos a los consumidores, garantizando el cumplimiento de las medidas ante la inflación.
Las inspecciones a las cadenas de suministros son realizadas en todo el territorio nacional e impulsadas desde el Ejecutivo, con el objetivo de brindar alivio económico a la población y evitar que exista un alza injustificada de precios, algo que de ser detectado puede acarrear multas de hasta 500 salarios mínimos.
Son 20 productos esenciales, fertilizantes e insumos agrícolas los que están libres del impuesto de la importación, disposición establecida por el Gobierno para el alivio económico de los salvadoreños.