La Defensoría del Consumidor (DC) ha intensificado su labor de protección a los salvadoreños, imponiendo sanciones por más de tres millones de dólares a 600 proveedores de distintos sectores durante el año pasado. Así lo informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar, quien destacó que bajo la administración del presidente Nayib Bukele se han impulsado cuatro reformas a la Ley de Protección al Consumidor, algo sin precedentes en los últimos 20 años.
Salazar resaltó que estas reformas han permitido regular sectores innovadores como el comercio electrónico y fortalecer aspectos clave como garantías y tiempos procesales. Además, enfatizó que la intervención de la Defensoría ha permitido recuperar 8.1 millones de dólares en beneficio de más de 3,700 consumidores afectados.
En lo que va del año, la institución ha brindado atención a 27,700 personas, de las cuales 3,600 acudieron por denuncias relacionadas con productos y servicios. La Defensoría ha actuado mediante intermediaciones que han permitido sancionar prácticas comerciales abusivas.
Para la próxima Semana Santa, la Defensoría ha anunciado la implementación de un plan especial que incluirá verificaciones de precios, controles de calidad, asesoría a consumidores y recepción de denuncias para prevenir abusos por parte de los proveedores.