El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, activó este sábado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el plan “Defensoría Agostina” con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras durante el feriado con motivo de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
El funcionario aseguró, que es un plan que se activa en este periodo de vacaciones para atender al público en general a las personas que visiten CONSUMA y otras que salen o entran en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.
Otras denuncias también se pueden realizar por medio de WhatsApp 7860-9704 ó si lo prefieren pueden llamar al teléfono 910.
“Lo que se persigue es prevenir abusos de los comerciantes. La actividad también servirá para desarrollar inspecciones a fin de verificar el fiel cumplimiento de la ley, y en garantizar que los consumidores disfruten la temporada vacacional de San Salvador”, indicó.
En esa línea explicó, que la institución que dirige realizó 6 de difusión y de capacitación a proveedores sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y normas técnicas, aplicables a hoteles, restaurantes, comerciantes, juegos mecánicos y negocios de comida y bebidas que comercializarán sus productos y servicios en CONSUMA, campo municipal de la feria y de proveedores que operan en el aeropuerto internacional.
Por otra parte afirmó, que firmó un convenio con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de Guatemala, para poner en marcha un amplio dispositivo para la promoción y defensa de derechos de los consumidores salvadoreños que visiten Guatemala en la temporada de vacaciones.
El horario de atención al público de lunes 29 a miércoles 31 de julio, el horario de atención será de 8 de la mañana a 4 de la tarde; mientras que del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.
Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: Redacción clara y sencilla para que el consumidor las comprenda por sí mismo; buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y o condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación.
La defensoría del consumidor y el ministerio de salud deberían de hacer su trabajo regulando todos los negocios de comida tipica y cafeterias en la Plaza Morazán por su plaga de cucarachas en paredes, baños y hasta sillones en el caso de «Le cafe».