La Defensoría del Consumidor en articulación con el Ministerio de Economía mantienen su despliegue a nivel nacional para garantizar que la población no pague más por el gas para la cocina (Glp), durante el tiempo que se mantenga el doble subsidio en favor de las familias salvadoreñas.
“Hay un importante subsidio (en el precio del gas licuado del petróleo) que facilita a las familias y al sector productivo”, dijo esta mañana el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
En este sentido, dijo que puntualmente en el tema del gas licuado del petróleo han detectado en algunos establecimientos el incumplimiento al precio máximo regulado, por lo cual han iniciado los respectivos procedimientos. Hoy, las familias que están recibiendo el doble subsidio, están pagando $3.09 por cada cilindro de 25 libras, esto es una situación que no tiene comparativo histórico, destacó el funcionario.
Salazar destacó que el impacto de la inflación se está viendo en todo el mundo, y afirmó que El Salvador no se ha visto fuertemente afectado debido a la implementación de las medidas.
Esta mañana, Ricardo Salazar acompañó en Soyapango a los equipos de inspección que verifican el cumplimiento de los precios subsidiados del Glp. A la vez, advirtió que la venta a precio superior al regulado es una infracción muy grave que puede sancionarse con multa de hasta 500 salarios mínimos.
“Si no se hubiera hecho todo esto de las medidas y la labor de vigilancia, muchos de los productos se hubieran elevado a precios nunca antes vistos”, agregó, y dijo que se han realizado más de 122,000 verificaciones a escala nacional. El titular de la Defensoría afirmó que es una orden del Presidente Bukele que la Defensoría del Consumidor tenga un papel protagónico y una incidencia directa en el mercado.
El presidente de la Defensoría expresó que las inspecciones tienen como fin resguardar el interés de los consumidores y garantizar que compran el gas con el precio subsidiado, que otorga el Gobierno para aliviar efectos de la inflación mundial.
El funcionario pidió nuevamente a la población que haga las denuncias correspondientes en caso de detectar incrementos injustificados en el precio del Gas Licuado de Petróleo, para ello está a disposición el número 910.