El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró este jueves un operativo de verificación de precios de granos básicos en negocios ubicados en los alrededores del Mercado Municipal de Soyapango.
Estas acciones forman parte de las 11 medidas para aliviar el impacto económico por la inflación global, estrategia que está vigente desde los primeros meses de este 2022, y busca garantizar a los consumidores que los precios en la cadena de suministros no experimenten alzas.
«Estamos realizando una investigación especial del precio del frijol, a partir del incremento del precio reportado en días anteriores. Estamos requiriendo información a diferentes comercios», aseguró Salazar, quien destacó que, por octavo mes consecutivo, la institución está dando vigilancia constante en el mercado.
Según análisis de la institución, existe un elemento estrictamente especulativo a partir de los efectos generados por la tormenta tropical Julia, explicó el funcionario y por ello se han intensificado las jornadas de verificación en todo el país.
«Hemos hecho más de 113 mil verificaciones, a escala nacional, y hemos realizado más de 300 investigaciones por incrementos injustificados de precios», dijo el presidente de la Defensoría, quien agregó que, del total de investigaciones, 75 denuncias fueron presentadas ante el Tribunal Sancionador, 50 de ellas ya han sido admitidas. Además detalló que hay alrededor de 23 casos sancionados, los cuales ascienden a más de $94,000 en multas.