El Gobierno sigue con las acciones para hacer valer los derechos de los consumidores y en Semana Santa esta labor se intensifica. La Defensoría del Consumidor ejecutó hoy inspecciones y colocación de carteles con información de la Ley de Protección al Consumidor en el Centro Comercial La Joya y Picnic, calle al volcán, Santa Tecla.
“Nuestra institución está desarrollando un intenso plan en diferentes áreas, uno tiene que ver con la verificación a las diferentes obligaciones que tienen los proveedores. Debo mencionar que, a la fecha, llevamos más de 225 verificaciones a escala nacional, ubicando 14 hallazgos de productos vencidos, un poco más de 136 productos vencidos detectados tanto en estanterías como en cocinas de restaurantes”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario hizo un llamado a los consumidores a prestar atención a los productos enlatados, embolsados y embotellados que deben tener fecha de vencimiento, mencionó que, de encontrarse con esa situación, la población puede denunciar llamando a la línea 910 o enviando mensajes al WhatsApp 7844-1482, el cual es un medio idóneo ya que basta con enviar la fotografía del producto y la ubicación para que los equipos realicen la inspección respectiva.
“En estos casos se levanta una medida cautelar que representa la destrucción inmediata del producto en el lugar y a la vez se inicia un procedimiento sancionatorio que puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos”, advirtió Salazar.
Otro componente que el titular de la Defensoría del Consumidor destacó es la asistencia en los puntos de atención, detalló que son 56 puntos activos, a escala nacional, tanto en plazas, parques, centros comerciales y lugares donde hay una importante actividad turística.Salazar reporta más de 1,600 consumidores atendidos a través de estas jornadas.
Dentro de las principales problemáticas atendidas están las relacionadas a servicios financieros y de telecomunicaciones. La institución también permanece atenta a las demandas relacionadas a la temporada tanto como reservas de hotel y paquetes turísticos, como de boletos aéreos, entre otros.
El Gobierno no tolerará abusos a los consumidores, se mantiene vigilante para garantizar el cumplimiento de los derechos plasmados en la normativa y castigará a quienes la incumplan.